Opiniones

Grave crisis zarandea al ASDE

Por Juan Lopez
La crisis de gobernabilidad que, desde inicio del 2022, zarandea la gestión del alcalde Manuel Jiménez en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), se complica en grado sumo, luego de la “humillante derrota electoral” que se le propinó, porque de los cuatro pre-candidatos, el alcalde Jiménez quedó en último lugar con un vergonzoso 18.32 %, en las primarias que realizó el PRM, el pasado 1ro. de octubre.

Esa profundización de la crisis que sacude al ASDE es resultado de las improvisaciones, el incumplimiento de sus propuestas programáticas, las consuetudinarias violaciones de la Constitución y de las leyes 176-07 y 340-06, la burla a los dirigentes comunitarios con la no ejecución del Presupuesto Participativo, más las permanentes confrontaciones del alcalde Jiménez con dirigentes del PRM, así como por la significativa reducción de la cantidad y calidad de los servicios municipales que deben ofrecer a los pobladores de SDE.

También porque el alcalde Jiménez autoriza pagar, todos los meses, más del 53 % en las abultadas nóminas, cuando el límite es de 30 %; violentar la distribución del 4 % del presupuesto que se debe dedicar a programas educativos, de género y de salud (Art. 21 de la Ley 176-07), mantener las calles del municipio llenas de basura y pretender manipular al Concejo de Regidores, desconociendo sus funciones y competencias institucionales.

Esas evidencias de la incapacidad gerencial y de las malas prácticas municipales que caracterizan la gestión del alcalde Jiménez fueron certificadas con el absoluto rechazo que recibió de sus compañeros del PRM, cuando lo bajaron al último lugar de los aspirantes a candidatos para alcalde del SDE.

Por igual, en el ranking del SISMAP municipal que mide y monitorea las buenas ejecutorias y transparencias de los ayuntamientos del país, cuando certifica que el ASDE, durante la gestión del alcalde Jiménez, siempre ha estado ocupando pésimos lugares. En este instante (5 de noviembre), el ASDE ocupa el lejano lugar No. 29.

Entonces, ¿por qué razones, actualmente, se complica la crisis del ASDE? Las improvisaciones, prepotencia y retaliación que caracterizan al alcalde Jiménez lo llevó a cometer nuevas y delicadas violaciones a las leyes y procedimientos administrativos. Veamos:

1ro. A esta fecha (5 de noviembre), con más de un mes de retraso, el alcalde no ha entregado al Concejo de Regidores el proyecto de presupuesto municipal para el 2024, con una increíble violación del Art. 323 de la Ley 176-07 que, taxativamente, ordena: “la alcaldía presentará el proyecto de presupuesto a más tardar el 1 de octubre a la consideración del Concejo de Regidores”

2do. Por aumentar las contradicciones con los regidores al someter a la justicia al presidente del Concejo de Regidores y contralor municipal, acusándolos de “supuesto secuestro de documentos”.

3ro. Por solicitar al Concejo de Regidores la aprobación de “3 diferentes adendas del presupuesto de 2023” por más de 190 millones de pesos que le transfirió el gobierno nacional; por lo cual varios regidores solicitan la especificación de las fechas en que el ASDE recibió esas transferencias, en qué se gastaron y los documentos que sustenten el uso de ese dinero. .

4to. Por pagar un cheque a la empresa CK Trans Motors, SRL, por RD$70,939,457.73, sin agotar los trámites administrativos, con la objeción del contralor municipal “aunque fue conminado a visarlo” ya que estaba fuera del presupuesto aprobado por el Concejo de Regidores, por lo cual el presidente del Concejo de Regidores, mediante acto de algualcil, entregado al Banco de Reservas y a varias instancias fiscalizadoras del Estado, “presentó formal oposición al pago de dicho cheque”.

Como se puede observar, el alcalde Jiménez, en el ocaso de su gestión y después de su derrota electoral en el PRM, sigue violentando las leyes y procedimientos administrativos del ASDE; incrementando sus enfrentamientos con los regidores; mientras la cantidad de vertederos llenos de basuras se multiplican en las calles, principales causas por las que, la gestión del artista Manuel Jiménez ha sido un verdadero fiasco.

Y lo peor de todo: el alcalde Jiménez descuida el cumplimiento de sus responsabilidades institucionales y sigue “embistiendo como un toro Miura” y “dando palos a ciegas”, complicando la grave crisis que zarandea al ASDE. ¡Muy lamentable!

 

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba