El PaisPortada

Gobierno inicia pago a productores afectados por peste porcina africana

Banco Agrícola dispone de 150 millones de pesos para comenzar pago inicial a productores de traspatio.

La demanda de pollo supera en 10 % la oferta de avicultores.

Santo Domingo.- El Gobierno de Luis Abinader ha dispuesto de 150 millones de pesos como fondos adicionales al presupuesto del Banco Agrícola para ser entregados como compensación económica a los productores de cerdo en traspatio afectados por la Peste Porcina Africana.

Dicho monto será solo de manera inicial para comenzar el pago a los productores de patio en las provincias en las que se están realizando los sacrificios, reveló  una fuente vinculada a ese organismo.

Desde hoy el Ministerio de Agricultura comenzó a efectuar los pagos a más de 2,000 productores afectados en Sánchez Ramírez, a los cuales se les han entregado certificaciones con la especificación del tipo de cerdos afectados por granjas.

Solo en esa demarcación se pagarán 38 millones de pesos a los porcicultores informales, detalló el Ministerio de Agricultura al explicar que el pago se realizará a través de cheques del Banco Agrícola.

Detallaron que la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana han sacrificado más de 18 mil cerdos desde el pasado dos de agosto hasta ayer.

Las demás demarcaciones donde ya han detectado la Peste Porcina Africana son Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, el Distrito Nacional, Duarte, Elías Piña Espaillat, San Pedro de Macorís y Monte Plata, en las que se ha lleva a cabo un operativo de erradicación de la enfermedad por vía del sacrificio, y que incluye un protocolo para evitar que la enfermedad se propague.

Crisis de oferta
Mientras se controla la peste, se genera una crisis adicional, la especulación en el precio del pollo, el cual es ofertado en algunos comercios entre 20 y 25 pesos más que el costo real en el mercado, sin embargo, los consumidores siguen comprando ese producto, y hasta han aumentado la demanda superando un 10 % del consumo diario.

Dicha situación ha llevado a comerciantes independientes y hasta supermercado a restringir las ventas, ya que los consumidores están comprando más pollo que de costumbre.

De acuerdo a Pavel Concepción, expresidente de la Asociación Dominicana de Avicultores, la demanda de pollo alcanza los dos millones 860 mil libras diarias, cuando la producción nacional ronda en 2.6 millones libras.

“Los avicultores están despachando 600 mil pollos diarios, similar a lo vendido previo al anunció de la peste”, dijo. Reiteró que consumir cerdos no hace daño y aunque se han comprado en el exterior unas ocho millones de libra de pollo para evitar especulación, de continuar el rechazo para el mes de septiembre el precio del producto será aumentado.

Apuntó que por este mes han acordado con el gobierno mantener el precio a 65 pesos, pero la importación es más costosa que la producción local, por lo que tendrán que aplicar aumentos.

Escasez de pollo

Medidas
El Gobierno está acelerando la producción de carne de pollo con el fin de abastecer a la población y evitar la especulación en su precio, indicó Limber Cruz, al destacar que la producción aumentó en 19.3 por mes.

El consumo de carne de cerdo repunta en SD
C0nsumo. Pedro Porrello, asesor de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas, sostuvo que la demanda de cerdos ha comenzado a dinamizarse y puso como ejemplo que ayer fueron despachados cerda de 500 cerdos al Distrito Nacional para ser vendidos en supermercados y diversos puntos de venta.

“La población se ha concientizado y ha vuelto a consumir cerdos ya que la enfermedad no se transmite a humanos”, dijo.

Compartir:

Related Articles