Estados Unidos está entre los mayores destinos de los productos dominicanos
Santo Domingo.- El Gobierno dio a conocer este miércoles los avances que se han logrado en las ventas en el exterior gracias al Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030, desde su lanzamiento en el 2020.
Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader valoró que las exportaciones tuvieron un incremento total de un 23 %, si se comparan los 37,082 millones de dólares exportados en el período 2016 a 2019 con los 45,804 millones de dólares del 2020-2023.
El mandatario sostuvo que ese logro se alcanzó pese a los desafíos debido al «entorno internacional convulso, con altos niveles de inflación, impactos climáticos negativos y dificultades en las principales cadenas de suministro a nivel global».
«En otras palabras, a pesar de los retos y desafíos presentes en los mercados, que nuestro país no puede controlar, el 2022 se destacó con el mayor nivel de exportación del país, y el 2023 se posiciona como segundo mejor año en la historia de nuestras exportaciones», dijo.
Acciones ante disminución de exportaciones hacia Haití
El gobernante destacó que debido a que Haití, segundo destino de las exportaciones de República Dominicana, ha reducido su demanda por la crisis que presenta, se han desarrollado diversas acciones de expansión de mercado.
«Como es de su conocimiento, la enorme crisis económica, política y social que está atravesando Haití, siendo el segundo destino de nuestras exportaciones, ha reducido la demanda de productos desde sus principales socios comerciales internacionales, entre los que nos encontramos», dijo.
Explicó que, a modo de ejemplo, el mercado haitiano ha mermado sustancialmente sus importaciones de países como: Argentina (-80%), China (-60%), Japón (-50%), o Estados Unidos (-10%). Por eso, hemos desarrollado múltiples acciones para diversificar nuestras exportaciones hacia nuevos mercados y mejorar la competitividad de los productos para que puedan acceder a mercados con mayores estándares de calidad», así lo expresó Abinader.
Los mayores destinos exportadores de RD.
Entre los mayores destinos de los productos dominicanos, el mandatario mencionó Estados Unidos, el cual se mantuvo como el principal socio de exportación durante 2023, acumulando un total de 6,489 millones de dólares, equivalentes a un 54.38 % del total y con un crecimiento de un 4 % respecto al año anterior.
Asimismo, resaltó la importancia que han adquirido los instrumentos y aparatos de medicinas en las exportaciones.
«Cuando evaluamos los productos de mayor crecimiento absoluto durante este período, se observa que los instrumentos y aparatos de medicina se sitúan en la primera posición con un aumento de más de 148 millones de dólares», indicó.
Mujeres y las exportaciones
El mandatario reiteró que «el futuro tiene rostro de mujer», algo por lo que han impulsado iniciativas que priorizan la participación de las dominicanas en el proceso productivo nacional y su incorporación a las actividades de negocios internacionales.
«De la mano de ProDominicana y el empoderamiento de las mujeres exportadoras, se han establecido las bases concretas para impulsar estratégicamente y en base a las mejores prácticas e instrumentos, a la mujer en el comercio, así como la certificación de Mipyme mujer del MICM», añadió.
El plan continúa.
Abinader indicó que con él objetivo de impulsar las exportaciones, el Gobierno sigue con la adecuación de las políticas públicas a las dinámicas del comercio internacional, aplicando iniciativas para la promoción efectiva de las exportaciones tanto de bienes como de servicios.
«Hoy, seguimos logrando que República Dominicana sea un referente en buenas prácticas internacionales y este Plan para fomentar las exportaciones dominicanas, es una muestra clara», expresó.
Reiteró que la República Dominicana busca establecerse como un destino de nearshoring para la industria global de semiconductores y circuitos impresos, enfocándose particularmente en el ensamblaje, pruebas y empaques, así como para la producción de autopartes.
«En este sentido se encuentra en el proceso de instalación, con una inversión de US$90 millones de dólares, una planta de producción de la empresa japonesa Yazaki dedicada a la fabricación de piezas de automóviles, que estará generando más de 1,500 empleos en la fase inicial, además de la transferencia de tecnología que esto implica», manifestó.
Además, se comprometió a desplegar todos los esfuerzos necesarios para que los empresarios, sin importar su dimensión, puedan encadenarse de manera productiva, con una industria nacional sólida, y logren añadir valor a los productos de exportación.
«Continuaremos trabajando en reformas y medidas para atraer inversión sostenible, trabajando de la mano e incorporando nuevos sectores», dijo.
Consideró que es preciso que este país se constituya en un referente internacional de políticas para el fomento a las exportaciones efectivas y de resultados concretos.
Ito Bisonó resalta las zonas francas
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, indicó que «contamos con un régimen de zonas francas que se ha convertido en caso de éxito para otros países, con exportaciones que superan el umbral de los US$8,000 millones de dólares».
«Asimismo, tenemos una industria nacional que llega cada vez a más rincones del mundo: para 2023, las exportaciones nacionales llegaron a 134 destinos directos, un crecimiento interanual de 3 %», agregó el funcionario.
En ese orden, resaltó que todos esos esfuerzos son bloques del cimiento del éxito que se han obtenido con el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, «en el cual se puede evidenciar la ejecución de más de un 40 % de las medidas lideradas por el MICM y de más de un 75 % de las iniciativas correspondientes a cada una de esas acciones».
Viviana Ribeiro explica a qué se deben estos avances
En tanto, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Viviana Ribeiro, explicó que la cohesión interinstitucional y el monitoreo constante es lo que ha permitido avanzar en la implementación de las medidas contenidas en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, con lo cual se ha podido llevar este proceso a las mejores prácticas internacionales.
Agregó que, dado el esfuerzo interinstitucional impulsado por todas las entidades involucradas, más del 70 % de las medidas de este plan se encuentran en ejecución. Completas totalmente está el 27.30 % y el 49.30 % están en proceso de ejecución.
“Como resultado de lo anterior, vemos el reflejo en la aceleración de la actividad exportadora, en cantidad, calidad, diversificación, consistencia y cultura de internacionalización. En este espacio, fueron presentadas las medidas priorizadas para el presente año 2024, alcanzando más de 40 acciones de política pública, donde el sector privado compartió los puntos de mayor necesidad en cada uno de los cinco pilares del Plan”, indicó.
Principales logros presentados
Entre los principales logros presentados se encuentran la implementación de herramientas tecnológicas de inteligencia de mercados, modernización de la Ley General de Aduanas, el levantamiento de impedimentos para la entrada de productos dominicanos a mercados internacionales, la migración a canales no presenciales en la prestación de servicios.
Además, la gestión de la equivalencia con Estados Unidos en estándares de inspección y certificación de mataderos, la disponibilidad de servicios aduanales 24/7, la consolidación de la Ventanilla Única de Inversión dentro del Programa Burocracia Cero, la promoción de exportaciones de servicios y el fortalecimiento de plataformas de e-learning, entre otros.
Destacar que este fue el segundo encuentro presidencial para resaltar los avances de este plan.