El PaisPortada

Gobierno de Luis Abinader se ahorrará casi RD$20 millones al mes en nómina de OISOE

Santo Domingo.- Con la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) a partir del próximo 16 de agosto, como anunció este martes el presidente electo de la República, Luis Abinader, el Gobierno se ahorrará cerca de 20 millones solo en el pago de nómina a los más de 400 empleados con los que cuenta la institución en la actualidad.

De acuerdo a registros de la Contraloría General de la República, hasta el pasado mes de junio la OISOE presentaba una nómina de 468 empleados fijos a los que pagaba un monto de 19 millones 785 mil 726 pesos al mes.

Esto significa que con la disposición de este martes del presidente electo Luis Abinader, sobre la eliminación de la entidad, a partir del 16 de agosto parte de esos 468 subalternos, principalmente los que no sean de carrera administrativa, pudieran unirse a la lista de desempleados de la República Dominicana, a menos que sean reubicados en otras organizaciones.

De acuerdo a lo expresado por Abinader, el objetivo de eliminar la OISOE es porque esta se ha vinculado a múltiples escándalos de corrupción e impunidad durante las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En su publicación en la plataforma Twitter, Abinader explicó que la decisión responde a su plan de reestructuración y eficientización del Estado.

Hace 5 años del suicidio del arquitecto David Rodríguez García, quien destapó la existencia de una red de corrupción que se había enquistado en la OISOE, y, al momento de su muerte, cargaba con cuatro condenas de 5 y 6 años de prisión.

La presión de acreedores por el cobro de deudas millonarias, debido a supuestas inversiones realizadas en la compra de materiales para la remodelación de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, en Monte Plata, obra sorteada a través del Programa de Construcción de Edificaciones Escolares emprendido por el Gobierno, no dejaban respiro al arquitecto.

El actual titular de la entidad, es el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez.

En ese sentido, la OISOE no solo ha sido señalada por la práctica de actos de corrupción, sino también como una dependencia del Estado que genera duplicidad de funciones funciones del Ministerio de Obras Públicas, según un estudio de la la Organización Global para el Desarrollo (Oxfam).

Se recuerda que, con el decreto No. 1261-86- 484 de diciembre del 1986, se creó la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de  Obras del Estado, con el objetivo de coordinar y fiscalizar la construcción de obras realizadas por el gobierno dominicano bajo la instrucción inmediata de la Presidencia de la República, ante el proyecto de construcción del Faro a Colón y la celebración de los 500 años del Descubrimiento y Evangelización de América, según la web de la OISOE.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, se creó con el decreto No.  590-87 del 25 de noviembre de 1987.

La finalidad fue la de supervisar la construcción de proyectos de infraestructura para beneficio de las comunidades, tales como: construcción, remodelación, reparación  y cubicaciones de pagos de obras realizadas por el Estado .

“Finalmente, a través del Decreto No.  446-00 del 16 de agosto del año 2000, se dispuso que todas las responsabilidades y bienes asignados a la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado, quedaran a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo”, se explica en el portal de la entidad.

 

Compartir:

Related Articles