El PaisPortada

Gobierno confía 2022 será un año con más buena suerte

Santo Domingo.- El gobierno vaticinó que el 2022 será un año venturoso y promisorio, a juzgar por los índices y resultados que han arrojado el presente año.

Así lo aseguraron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, luego de concluir el último Consejo de Ministros encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

“Por los índices y resultados que han arrojado este año, nos proyectan un 2022 muy optimista. Esos resultados nos hacen percibir que tendremos un año 2022 venturoso y promisorio”, aseguró Paliza.

Detalló que en el Consejo de Ministros en el que también estuvo presente la vicepresidenta Raquel Peña,  pasaron revista de la conclusión de este año.

“Pudimos ponderar cada una de las áreas más importantes  y sensibles de la cosa pública y organizamos, con mira a los años 2022 y 2023, unas iniciativas que serán de mucha utilidad para ir eficientizando el manejo del gasto público y de toda la administración en sentido general”, agregó el funcionario.

Paliza resaltó que República Dominicana es el único país de la región que dos entidades calificadoras de riesgo país, mejoraron el posicionamiento de la economía frente al mundo.

Dijo que esa es una muestra de que los pasos que se están dando en la administración púbica son efectivamente los certeros.

Reducción de pobreza
Mientras Macarrulla destacó que este año hubo una reducción del nivel de pobreza en el país.  “Nosotros hemos tenido la oportunidad de casi igualar los números que teníamos pre-Covid, o sea, que hemos reincorporado a un mejor nivel de vida a una parte de los dominicanos”, aseguró.

Macarrulla destacó que en el encuentro pasaron revista al comportamiento de algunos indicadores macroeconómicos y sociales, que miden el desempeño de la gestión del presente gobierno en lo que va de año.

“Tenemos la gran satisfacción de que hemos reducido el nivel de la deuda del sector público, no financiero, en 4.8% del PIB y también mostramos cifras de crecimiento proyectadas al 31 de diciembre de alrededor del 11% que nos coloca entre los mejores desempeño de la región”, dijo.

Agregó que la República Dominicana fue el país que más mejoró su posición en cuanto a la lucha contra la corrupción. “Otros indicadores importantes son el déficit que va a quedar un poquito menor al 3% y teníamos un déficit proyectado de 4.6%”, destacó.

Macarrulla significó que hay otros elementos importantes y es que el ingreso percápita del dominicano oscilará, por primera vez en la historia, en alrededor de US$9,000 al año, lo cual atribuyó a la mejoría de los salarios.

Adelantó que a partir del año entrante el gobierno va a empezar a mejorar la distribución de la riqueza que genera el país.

Sostuvo que para haber sido un año afectado por la crisis sanitaria, donde el mundo entero se preocupa por el nivel de deuda que han adquirido los diferentes países, mostrar una reducción del 4.8%, es para que todos los dominicanos se sientan orgullosos del gobierno.

Abinader con retirados
Por otra parte, el presidente Abinader anunció que trabajan desde el gobierno para aumentar un 30% a los generales y almirantes retirados de las Fuerzas Armadas Dominicana, incluyendo ajustes en el seguro médico. Actualmente tienen pensión de menos de 10 mil pesos, y un 10% a los que ganan hasta 50 mil pesos.

El gobernante anunció que estas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los militares pensionados de las Fuerzas Armadas, será posible por los ahorros de recursos que se han hecho desde el Gobierno.

Informó que ha dispuesto la creación de una comisión para que en 60 días presente las recomendaciones que permitan mejorar significativamente, ampliar la cobertura y disminuir el costo del seguro médico.

Almuerzo
El presidente Abinader también participó en un almuerzo en la sede del Ministerio de Defensa, con generales y almirantes retiradados de las Fuerzas Armadas.

Transporte gratis
El mandatario informó que se comunicó con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), para que los pensionados tengan transporte gratuito en el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba