OpinionesPortada

Futuros del PLD y FP dependen de sus congresos

Por Juan López
Como consecuencia directa de los  resultados de las primarias internas que realizó el PLD  (6-10-19) y de las elecciones municipales (15-3-20), congresuales y presidenciales (5-7-20), el panorama político de la R. Dominicana (RD) cambió en forma significativa:

a) Se divide el PLD. b) Nace el partido Fuerza del Pueblo (FP). c) El bloque PRM-Abinader y 7 aliados gana y asume la dirección política del país. d) El bloque PLD-Gonzalo y 9 aliados pierde,  sale del gobierno y  se convierte en oposición.

También surgen e) importantes depreciaciones del PRD-2.41 % y PRSC-1.78 %, con futuros inciertos  por sus insignificantes votaciones y cuestionamientos a sus liderazgos.  f) FP-Leonel se convierte en tercer partido mayoritario y segunda fuerza en el Senado.  g) PLD  y FP montan la realización de sus congresos.

De esos resultandos del tsunami político del pasado 5 de julio,  solo abordaremos algunos aspectos relacionados con el ítem g):

El PLD realizará su IX congreso “José Joaquín Bidó Medina” durante tres meses,  de este 4 de octubre al 15 de diciembre, para festejar su 47 aniversario.

Mientras que la FP efectuará su primer congreso “Prof. Juan Bosch” en cuatro meses, del próximo 6 de noviembre al 27 de febrero del 2021, para así celebrar el 177 aniversario de la Independencia Nacional.

El desarrollo y resultados de estos dos congresos serán, sin lugar a dudas,  verdaderas pruebas de fuego para el  futuro de ambas organizaciones.

El PLD aspira renovarse y el ex presidente Medina por sacudirse del pesado lastre de la negativa percepción de su gobierno. La FP por fortalecer el liderazgo del expresidente Fernández, definir sus estructuras organizativas y estrategias políticas para conquistar simpatía y respeto en la sociedad.

En la membresía y dirigencia media del PLD se han creado esperanzadoras expectativas de apertura, relanzamiento del partido y renovación de su anquilosado liderazgo. En ese propósito han surgiendo varios cuestionamientos sobre:

a) Lo inapropiado del momento por la desfavorable imagen política del PLD en la percepción popular. b) El porqué de la rapidez para realizar el congreso, sin previamente realizar la evaluación crítica y autocrítica de los resultados del pasado proceso electoral, como lo establecen los métodos de trabajo y estatuto vigente del PLD.

También se están cuestionando c) La forma de la selección y calidad de varios integrantes de las comisiones organizadoras del Congreso. d) La actitud de ex  funcionarios gubernamentales que pretenden controlar y manipular el desarrollo del Congreso. e) El interés de que se abran espacios a la juventud y al liderazgo local del PLD. f) El clamor de que se identifiquen las principales causas y actores que propiciaron la división y la derrota electoral.

“Como candelita de basurero” esas y otras delicadas situaciones se están planteado con respecto al montaje del congreso peledeista que, de no atenderse oportuna y adecuadamente, podrían convertirse en nuevas crisis internas y “echarle un jabón al sancocho” que afectarían los resultados que el ex presidente Medina y el Comité Político (CP) pretenden degustar.

Aunque la FP es una organización nueva, sus principales dirigentes tienen vastas experiencias en ese tipo de evento.  Los ex peledeistas han participado en 8 congresos y los que provienen del PTD (Partido de los Trabajadores) también porque esa organización había efectuado 9 diferentes congresos.

Precisamente, esas experiencias políticas y el objetivo de realizar un “congreso innovador, participativo, democrático y transparente que rompa con los tradicionales esquemas utilizados hasta ahora por los partidos políticos RD” son los principales escollos a superar por el ex presidente Fernández y los dirigentes que le acompañan en su primera prueba de fuego.

Al respecto tienen que platearse, muy seriamente,  la formula política que permitirá la integración y cohabitación efectiva de ex peledeistas con ex dirigentes del PTD, en atención a que tienen formaciones y  prácticas políticas diferentes.

Esta reflexión es una exhortación a dirigentes del PLD y FP, en especial a sus dos principales líderes (Danilo y Leonel), a poner “sus oídos en el corazón de sus membresías”, indagar en las causas que los dividieron, bien utilizar us experiencias y conocimientos políticos e implementar buenas sinergias para que el desarrollo y resultados de los dos congresos  puedan “superar esta prueba de fuego”, terminar con éxitos y así contribuir con el fortalecimiento del sistema de partido y la democracia RD y honrar la memoria del Prof. Juan Bosch.

Si así lo hicieren, tanto el PLD como la FP tendrán un promisorio futuro y el pueblo les compensaría, oportunamente. De lo contrario, el pueblo se lo volvería a tomar en cuenta para que sigan haciendo política desde  la oposición.

Compartir:
Tags

Related Articles