AvancecintilloPortadaSalud

Feris Iglesas afirma en el país hay una epidemia de dengue

jesusferisiglesias657Santo Domingo.- El doctor Jesús Feris Iglesias aseguró este lunes 14, que el país se encuentra envuelto en una epidemia de dengue, contrario a las negativas del gobierno dominicano.

“A este gobierno no le interesa la salud del pueblo dominicano, porque así como gasta el dinero en exoneraciones, no gasta el dinero en salud”, sostuvo Feris Iglesias durante una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del comando de campaña de Luis Abinader, aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sostuvo que la actual epidemia pudo haber sido prevenida, resaltando que el presupuesto de este año asignó una partida de 177 millones de pesos para la contención de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria, sin embargo, sólo se había aplicado un uno por ciento de ese monto.

Recalcó que al no tratar de detectar de los criaderos, permitir la propagación y no invertir en la promoción necesaria para que las personas contribuyan a disminuir la población de mosquitos, el gobierno ha permitido el desarrollo una epidemia de altas proporciones con una gran mortalidad.

Leer también: ¿Ministra cuántas muertes han ocurrido por dengue?: “No puede haber ni una”

Sobre la situación en los hospitales del país, el galeno la calificó como “desastrosa”, en referencia a las carencias de insumos y medicamentos, y citó el caso del centro Salvador B. Gautier, cuya unidad de cuidados intensivos está cerrada porque no hay ventiladores.

“Los internos y residentes deben darle respiración manual a los pacientes que pueden morir en pocos minutos sin los equipos”, dijo en referencia al Gautier. “Sin embargo, regalamos vehículos y exoneraciones para hacer una campaña desleal para la próxima campaña electoral”.

De igual forma, se refirió al Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el cual manifestó se encuentra “abarrotado” de dengue y consideró que la mortalidad no ha variado incluso después del escándalo provocado por el deceso de 11 niños en octubre del pasado año, y que terminó con la destitución de la directora del centro hospitalario, Rosa Nieves Paulino.

Indicó que la mortalidad materna infantil se ha mantenido horizontal, debido a las dificultades para ejecutar programas de prevención y asistencia, debido a la baja asignación presupuestal, que no supera el 1.4 por ciento.

Reiteró que las campañas de prevención son responsabilidad del Ministerio de Salud Pública.

Compartir:

Related Articles