PortadaSanto Domingo Norte

Falleció José Eugenio padre de Periodistas David y Neftaly Ruiz

Un líder sindical de larga historia
Santo Domingo Norte.José Eugenio Ruiz La Hoz, líder sindical de los trabajadores de la construcción, falleció el lunes a la edad de 77 años, tras sufrir varios percances de salud.

Fue uno de los forjadores del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) y ayudó a impulsar la creación de la ley 6-86, la cual ha beneficiado a miles de familias en los últimos 30 años. Se mantuvo como miembro del consejo de Fopetcons desde su fundación en 1986.

Fundador y ex secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Fenticommc), Ruiz La Hoz cumplió con una labor de más de 50 años en favor de los trabajadores.

Sus restos son velados desde el mediodía de este martes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y recibirán sepultura este miércoles en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

Antes recibirá sendos homenajes en los locales de Fenticommc y Fopetcons.

En su juventud, fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano y en 1973, acompañó al profesor Juan Bosh en la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque luego regresó al PRD y fue candidato a regidor en las elecciones de 1990.

Un momento importante en la carrera sindical de Ruiz La Hoz fue realización, junto a otros sindicalistas de la construcción, de una huelga en 1975 que paralizó la industria constructora a nivel nacional.

Esa huelga buscaba y logró mantener una tarifa que habían logrado los albañiles del país y la misma se convirtió en un problema para el gobierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer.

“Esa semana no se destapó una funda de cemento en el país”, relató Pedro Julio Alcántara, compañero de Ruiz La Hoz desde esa época y hasta la actualidad.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba