AvancecintilloPortadaSalud

Estudio revela aumento incidencia de traumas renales de pacientes que acuden al Hospital Ney Arias Lora

Neyariaslora0156SANTO DOMINGO. – Un estudio revela el aumento en la incidencia de traumas renales en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora; en el que los casos de nefrectomía por heridas de arma de fuego desplazan los ocurridos por accidentes de motor.

De acuerdo con un estudio sobre traumatismo renal presentado en la Quinta Jornada Científica y Primera Internacional presentado por el doctor Ángel Matos, revela que el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora registró 143 pacientes con trauma abdominal de los cuales 24 fueron traumas renales.

Revela que cada vez son mayores los traumas renales asistidos en la unidad de emergencia del centro hospitalario.

Destaca que de enero del 2014 a mayo del 2015 los traumas penetrantes fueron más frecuentes con un total del 55%, mientras que los traumas cerrados un 45%.

Precisa que para el grado de las lesiones renales en cuanto al tratamiento los grados I Y II fueron los más conservadores en un 100% de los casos.

Mientras que el grado III y IV, el tratamiento conservador solo fue posible en uno de los casos, donde se practicó una heminefrectomía y otro caso de lesión grado IV terminó en nefrectomía total, luego de tratamiento conservador, debido a una hematuria macroscópica persistente por exposición de la pelvis renal y la inestabilidad hemodinámica del paciente, el resto terminó en nefrectomía total desde el inicio,

Asimismo, destacó que el 100% de las lesiones grado V, terminó en nefrectomía total, mientras que el grado de shock hipovolemico III, fue la mayor frecuencia con un 44% de los casos, en tanto que en un segundo lugar queda el grado IV con un 30%.

En el estudio del doctor Matos se destaca que el grupo de edad más afectado fueron los pacientes con un rango de edad de 20 a 29 años con un 44% de los casos, seguido del grupo de edad de 19 años o menos, con un 29% de los casos.

El doctor Ángel Matos, cirujano general del centro de salud, en su estudio precisa que la recolección de datos provenientes de los expedientes clínicos, muestran que cada vez los traumas renales se hacen más frecuentes en la unidad de emergencia del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

Considera que la causa del incremento de los traumas renales se debe a que en la actualidad el entorno se hace cada vez más violento e inseguro, y los casos de nefrectomía por herida de arma de fuego desplazan los ocurridos por accidente de vehículos de motor.

Las variables que se tomaron en cuenta para elaborar esta investigación fueron el sexo, la edad, mecanismo del trauma, riñón afectado, método diagnostico, grado de lesión, tratamiento, órganos asociados y grado de shock.

La tomografía acial craneal (TAC) y la sonografía abdominal tienen gran importancia para realizar una evaluación precisa y detallada de las lesiones renales a la llegada del paciente a la sala de urgencias.

La valoración terapéutica de los traumatismos renales, están basados según se clasifique el grado de lesión renal, dándole prioridad a la conservación del riñón para reducir el número de nefrectomías innecesarias.

Compartir:

Related Articles