PortadaSanto Domingo Este

Este sábado se cumplen 20 años de la creación de la provincia Santo Domingo

La nueva demarcación acercó los servicios a la gente

Santo Domingo Este.- La provincia Santo Domingo fue creada el 16 de octubre de 2001 mediante la Ley 163- 01, al ser separada del Distrito Nacional, como forma de eficientizar los servicios en beneficio de más de tres millones de personas que viven en su territorio, el más poblado del país.

Era un proyecto de José Francisco Peña Gómez, que asumió e impulsó el fenecido dirigente político y sociólogo Tirso Mejía Ricart para descentralizar el Distrito Nacional, que comprendía a lo que es hoy el Gran Santo Domingo.

La división ha tenido un impacto positivo en los siete municipios creados con la nueva provincia porque los servicios son más eficientes, cuentan con sus propias autoridades locales, presupuesto e infraestructuras.
Los municipios de la provincia son: Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y Guerra. En la demarcación convive el 30.9 % de la población general del país, estimada en poco más de 10 millones de personas.

Cada uno de los municipios tiene su propia identidad y aunque existe una mancomunidad, se precisa de acciones conjuntas que permitan un mayor desarrollo de la provincia.

Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte y presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, cita los principales retos y desafíos de la provincia, entre ellos menciona el Plan de Ordenamiento Territorial conjunto de la provincia que regule la vida de los siete municipios.

“Seguir fortaleciendo la descentralización del Gobierno central, en otras palabras, que en el municipio exista un palacio de oficinas gubernamentales donde se ofrezcan todos los servicios que los ciudadanos buscan con el objetivo de crearles a los ciudadanos mayor facilidad”, expresó.
Entiende que hay que mejorar las vías de accesibilidad hacia y desde los municipios, acordar un plan mancomunado de las compras de las alcaldías y enfrentar juntos el problema de la basura con la contratación que pueda ofrecer el servicio a todos los municipios y resolver el problema de Duquesa.

Entiende que los municipios tienen suficiente potencial para ser explotados desde el punto de vista turístico y cultural, pero que debe hacerse en coordinación entre todas las entidades municipales y el Gobierno central.

En ese sentido, dijo que hay que sacar mejor provecho a la Circunvalación de Santo Domingo. Otro de los retos es enfrentar el problema común de la contaminación de los ríos Ozama e Isabela

“El crecimiento que han tenido los municipios y distritos municipales de la provincia, yo creo debe ser administrado. No podemos seguir creciendo a lo loco y las cosas se pueden hacer mejor con el Plan Estratégico 2021- 2030”, indicó.

La celebración del 20 aniversario
Hace semanas que algunas de las alcaldías desarrollan diversas actividades como charlas sobre los orígenes de los municipios, concursos y otras acciones que culminan hoy con una misa a las 4:00 de la tarde en el Faro a Colón donde participarán presentantes de los siete municipios.

A la 6:00 de la tarde, en el mismo Faro a Colón, habrá un coctel por el 20 aniversario de la creación de la provincia, con la asistencia del presidente Luis Abinader.

De manera particular cada municipio tiene su propia actividad, por ejemplo, Santo Domingo Norte tendrá actos culturales, una ofrenda floral en el parque de Villa Mella y una misa en la iglesia Espíritu Santo.

Mientras que la Alcaldía de Santo Domingo Oeste tendrá dos actos, uno que empieza a las 8:00 a.m. y concluye a las 10:30 a.m. y el otro desde las 3:00 hasta las 5:00 de la tarde en los que habrá charlas, presentaciones artísticas, homenajes, entre otras actividades.

Compartir:
Tags

Related Articles