El PaisPortada

El presidente hablará sobre Haití en Consejo de Seguridad

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, viajó anoche a Nueva York para participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario adelantó su viaje debido a una tormenta de nieve en Nueva York. Así lo anunció tan pronto llegó a su encuentro LA Semanal con la Prensa, donde explicó que “será más breve LA Semanal”

Nuevamente, Abinader aprovechará esta oportunidad para plantear la situación de Haití, un tema que ha tocado en cada intervención en ese organismo.

Además, revisará el tema económico de la misión que encabezará Kenia y otros países en Haití, donde se ha recrudecido la crisis social que sufre esa nación.

El presidente Abinader, que tiene planeado retornar hoy, espera no tener contratiempos a su llegada a Nueva York, por la amenaza de una tormenta de nieve.

Los detalles de la reunión serán ofrecidos durante una rueda de prensa que encabezará Abinader en Nueva York, una vez finalice la asamblea del Consejo de Seguridad pautada para las 11:30 de la mañana. En ese sentido, el mandatario insistirá en el despliegue de la prometida misión para ayudar a pacificar el país vecino.

Abinader explicó que recibió una invitación de su colega de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU.

Abinader, dijo que se mantiene pendiente de la intervención multinacional, encabezada por Kenia, que será enviada en los próximos meses a Haití para combatir las bandas criminales.

Esta intervención fue aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el Gobierno dominicano solicitara desde el año 2022 una presencia internacional en Haití.

Abinader ha destacado que esta medida es necesaria para lograr la pacificación en el territorio haitiano y la región del Caribe.

Por otro lado, el envío de tropas policiales a Haití ha causado polémica en Kenia. Un tribunal keniano extendió una orden que impide al gobierno enviar a cientos de policías a Haití para encabezar una misión con apoyo de la ONU, a pesar de que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y el gabinete de Kenia aprobó el despliegue de 1,000 policías.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba