Opiniones

El perdón

Por Tonty Rutinel

Esta será mi última declaración pública con relación al incidente en que me he visto envuelto. Solo hablaré en el juicio y haré todo lo posible para que se realice en el más breve tiempo y lleguemos a su final. REITERANDO QUE SI RESULTARE LIGERAMENTE CULPABLE RENUNCIARÍA A LA MILITANCIA POLÍTICA Y EN CONSECUENCIA A LA POSICIÓN DIRIGENCIAL QUE OCUPO EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE MI PARTIDO, EL PRD.

Fui hecho preso de manera ilegal, se violentaron mis derechos, la ley y la Constitución de la República. Se me encerró en solitaria y después en una celda inmunda, donde no había sanitario ni nada. Fui ultrajado y severamente maltratado en un traslado ilegal, abusivo, autoritario y criminal, donde salí con vida por casualidad.

Al llegar a Najayo (a donde se me trasladó a la cinco de la mañana del martes 3 de enero en curso, esposado y sangrando producto de los golpes recibidos) fui introducido, en las condiciones deprimentes en que estaba, en una celda solitaria, en la que por los primeros días (martes 3 y miércoles 4 de enero) se me mantuvo totalmente aislado, sin servicio de agua, electricidad ni comida y sin mi aparato para dormir (sufro de apnea, un trastorno del sueño). Tampoco se me permitió recibir la visita de mis familiares mas allegados ni de mis abogados. Negándoseme así derechos elementales que debe tener cualquier ciudadano.

Tanto en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva como en Najayo, he visto episodios inimaginables e insólitos. Lo que he vivido durante este mes es terrible, en el pasado, siempre por motivos políticos me habían ocurrido cosas horribles, en los gobiernos del Dr. Balaguer, hechos inauditos, pero quiero confesar que lo más espeluznante y aterrador es lo que he palpado y sufrido en estaetapa de mi vida, y todo esto no solamente conmigo, sino lo que he observado que le ha sucedido a otros…. AUNQUE ME AVERGÜENZA RECONOCERLO, NO TENIA LA MÁS MÍNIMA IDEA DE LA APLICACIÓN DE JUSTICIA Y EL MODUS OPERANDI DE LA CÁRCEL EN ESTE “NUEVO” RÉGIMEN PENITENCIARIO EN EL PAÍS.

Creo que se ha malinterpretado y violado por parte de las autoridades la ley 24-97 sobre violencia de genero. SU MAL MANEJO E INCORRECTA APLICACIÓN HA CREADO MAYORES PROBLEMAS QUE SOLUCIONES. Hago un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a que nos juntemos a revisar, corregir y enmendar esta ley que ha ocasionado más mal que bien.

HE TENIDO QUE DOBLEGAR MI CORAZÓN PARA NO LLENARME DE ODIOS NI RENCORES. He sido engañado por autoridades judiciales, por personas en las que había creído y depositado total confianza. CON PESAR, DEBO RECONOCER QUE ME EQUIVOQUÉ AL CONFIAR EN GENTE QUE SE HA PRESTADO A CREAR UNA FARSA Y A HABLAR MENTIRAS SOBRE UN MALTRATO PRESENTE Y PASADO QUE NUNCA SE HA MATERIALIZADO.

Negociar con abogados para chantajearme; llegar a acuerdos con fiscales para construir y mantener una mentira y así ser cómplices de historias inventadas con el único objetivo de conseguir que le pagase dos millones y medio de pesos dominicanos (RD$ 2,500.000.00) para ellos y sus abogados, a cambio de retirar la querella, A LO CUAL SIEMPRE ME NEGUÉ, PREFIRIENDO SEGUIR AQUÍ EN PRISIÓN, CON MI VERDAD, CON MI DIGNIDAD.

Después de permanecer algo más de un mes en prisión, he llegado a la siguiente conclusión: A todos los que se han prestado a esta tragicomedia, incluyendo a los fiscales que han intervenido en la trama, periodistas, comentaristas que sin conocer a profundidad el caso han externado criterios o conceptos que afectan mi moral y reputación y a otros que de buena o mala fe han tratado, o logrado hacerme daño, les confieso que me olvido de todo y los PERDONO. Incluso, a los fiscales, que teniendo la decisión, los mecanismos y la razón PARA SOMETERLOS A LA JUSTICIA, NO LO HARÉ. Pueden dormir tranquilos, no soy yo quien los perseguiré ni los juzgaré.A TODOS LOS QUE EN ESTE DESAGRADABLE Y DESGRACIADO EPISODIO DE MI VIDA HE OFENDIDO DE UNA U OTRA MANERA, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE, LES PIDO FORMAL EXCUSA Y ESPERO, COMO LO HAGO YO, PUEDAN DE CORAZÓN PERDONARME.

No he sido concebido para el chisme, la mentira y la intriga. Mucho menos para la calumnia, ni urdir planes tratando de dañar reputaciones con objetivos políticos ni de cualquier otra índole.HE COMETIDO MUCHOS ERRORES EN MI VIDA, EN DIVERSOS ÓRDENES, PERO NUNCA HE ATENTADO CONTRA UNA MUJER, DE NINGUNA FORMA. NO FUI CRIADO NI FORMADO PARA EL ODIO, MUCHO MENOS PARA LA PERSECUCIÓN O LA INTRIGA. CREO EN EL BIEN, EN EL AMOR, EN LA RECTIFICACIÓN Y, SOBRE TODO EN EL PERDÓN.Este lamentable incidente en que me he visto envueltoNO TIENE LA CATEGORÍA NI LA DIMENSIÓN QUE LE HAN DADO FABULADORES, MANIPULADORES E INDEFENSOS QUE SE HAN PRESTADO A TODO ESTO….

Más allá de la conquista, del oro y del hierro: ESTA LA VERDAD, LA VERGÜENZA Y, SOBRE TODO LA DIGNIDAD DE LOS HOMBRES.

SOY INOCENTE.

TontyRutinel Domínguez
Domingo 15 de Enero del 2012

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba