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El INFOTEP asegura formación virtual llegó para quedarse, pero es preciso cerrar la brecha digital

Santo Domingo.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, sostuvo que la pandemia de la COVID-19 ha provocado un cambio radical en las formas de acceso al conocimiento, otorgando una importancia preponderante a la formación virtual, que, aseguró, llegó para quedarse”.

Al participar en el panel “Nuevos paradigmas en la formación de los servidores públicos”, Ovalles dijo que ante la situación creada con la pandemia es preciso continuar los esfuerzos para cerrar la brecha digital y lograr que las comunidades más vulnerables puedan beneficiarse de los programas de capacitación virtual.

En el panel, auspiciado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), también participaron Mariano Escoto, director general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal y Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, quienes coincidieron con Ovalles sobre el predominio de la virtualidad.

Al hablar sobre la necesidad de trabajar para que la población tenga acceso a los programas de formación virtual, Ovalles destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del programa República Digital, cuyo objetivo principal es lograr el cierre de la brecha digital para impulsar la inclusión social.

Recordó que con el programa República Digital el gobierno promueve el acceso fácil, gratuito y universal al internet.

Ovalles expuso que el INFOTEP tomó inmediata conciencia de la necesidad de encontrar los mecanismos que permitieran la continuación ininterrumpida de los programas de formación y elaboró un Plan Integral de Contingencia.

Señaló que desde que iniciaron las acciones de prevención y mitigación de la pandemia, el INFOTEP ha logrado integrar a 78 mil 782 participantes que continúan su formación en la plataforma Infotep Virtual,

“De esta manera logramos articular una respuesta con el mayor grado posible de eficiencia. Nos enfocamos en los participantes, los técnicos, docentes y colaboradores, y el sector empresarial”, explicó.

El director del INFOTEP informó que actualmente, a través de esta plataforma se ofrecen 3 mil 959 acciones formativas, de las cuales mil 981 son una adaptación de cursos presenciales, 267 impartidas por los centros operativos del sistema (COS) y mil 711 son propias del programa Infotep Virtual.

Expuso que según el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo, solo en América Latina y el Caribe casi la totalidad de las instituciones de Formación Profesional suspendieron sus actividades presenciales en cumplimiento de las normas dictadas por los respectivos gobiernos para la contención de la pandemia.

Ovalles refirió que, de acuerdo con estas informaciones, más de doce millones de participantes en las acciones formativas de las referidas instituciones se vieron afectados por esta suspensión. El 60% de ellos provienen de los dos niveles de menores ingresos, lo que amenazaba con ampliar la brecha respecto a los otros sectores sociales.

Explicó que como parte de las medidas adoptadas por el INFOTEP para asegurar la continuidad de sus acciones formativas, desde el 23 de marzo, apenas cuatro días después de la declaratoria oficial de la cuarentena, se migraron todos los programas presenciales a la modalidad virtual.

“Esto implicó la adquisición de una nueva arquitectura de configuración basada en un esquema de tecnología en la nube, con capacidad de ampliación conforme crece la demanda”, resaltó Ovalles en su ponencia.

También dijo que fueron adquiridos servidores para sistemas y base de datos, admisión de solicitudes en línea y un sistema de formación virtual para talleres presenciales.

El director del INFOTEP indicó que más de 500 facilitadores se capacitan como tutores virtuales y que se diseñó un manual de orientación metodológica para la formación virtual, destinado a los docentes que están impartiendo en entornos virtuales de aprendizaje.

Asimismo, se fortaleció el equipo de Infotep Virtual con la integración de diseñadores de contenidos virtuales, montadores de cursos virtuales, acompañante del proceso de enseñanza y aprendizaje, soporte tecnológico y tutores virtuales.

“Además de nuestra experiencia con Infotep Virtual, la adecuación docente impuesta por la pandemia se ha nutrido del nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional, uno de cuyos ejes es la autonomía del participante en el proceso de construcción del conocimiento, puntualizó Ovalles en el panel “Nuevos paradigmas en la formación de los servidores públicos”.

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