El PaisPortada

El embajador de China valora al INTEC como pionera en las relaciones con su país

En febrero de 2019 la universidad abrirá el primer Instituto Confucio en República Dominicana, tras recibir la autorización de la Oficina General del Instituto Confucio (Hanban)

Santo Domingo. – El primer embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, valoró que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) estableciera relaciones institucionales hace más de 10 años con su país, mucho antes de que iniciaran formalmente las relaciones diplomáticas con República Dominicana.

En una visita de cortesía realizada al INTEC, en la que se reunió con el rector Rolando M. Guzmán y los vicerrectores José Feliz, Víctor Gómez-Valenzuela y Alfonso Casasnovas, así como directivos de la universidad, el diplomático afirmó que el “paso osado” de la academia desempeñó un papel importante para que el gobierno dominicano estableciera relaciones diplomáticas con China.

“Mi visita es para agradecer el coraje del INTEC. Las relaciones ya son formales, y eso es resultado de la visión del gobierno dominicano que tomó la decisión política. Pero también se debe a un trabajo de instituciones como ustedes, que desempeñaron un papel muy importante”, enfatizó el embajador Run.

El diplomático afirmó que, en los últimos 40 años China ha aplicado una política de reforma y apertura. “Han sido cuatro décadas en las cuales China hizo mucho esfuerzo en conocer y entender el mundo, todavía falta, tenemos que seguir haciendo, pero al mismo tiempo llegamos a un punto donde se están registrando cambios nunca antes vistos durante los últimos 100 años de la historia de la humanidad”, dijo.

En tal sentido, consideró que China tiene mucho que aportar a nivel de iniciativas, proyectos y su voz en las Naciones Unidas respecto al tema de multilateralismo. Dijo que esa nación procura avanzar por el camino del desarrollo pacífico.

En respuesta, el rector Rolando M. Guzmán dijo que más que ser osados, los directivos del INTEC actuaron por sentido común. “El sentido común indicaba que obviamente el destino de China y República Dominicana era formalizar sus relaciones. Nosotros simplemente vimos que la ruta natural conducía al punto en que hemos llegado actualmente. Además, nuestro vínculo con la representación China estaba motivado por la identificación de una agenda común en muchos ámbitos y por la admiración general que sentimos por la cultura y el pueblo de China”, manifestó.

Apertura del Instituto Confucio

De su lado, el vicerrector Académico, José Feliz precisó que, tras agotar todos los procesos requeridos por la República Popular China, el INTEC está preparado para abrir el primer Instituto Confucio de República Dominicana en esa universidad, en febrero del 2019.

Colaboración en el área de investigación

Asimismo, el vicerrector de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez-Valenzuela indicó que, desde el ámbito de la cooperación científica y tecnológica, el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana es una gran oportunidad de creación de valor. Expresó que, a nivel académico, el vínculo del INTEC con China puede repercutir en el desarrollo de investigaciones en el campo de la energía, medioambiente y la seguridad.

Vínculo de INTEC con China

Gracham Rodríguez, directora del Centro de Idiomas del INTEC, indicó que desde 2008 la universidad ha estado comprometida, no solamente con la enseñanza del idioma, sino de la cultura china y su desarrollo como nación a través de distintas iniciativas:

· Beca China con Egresados del INTEC.

Desde 2008, se ofrece la Beca China, a través de la cual cada año grupos de 6 o 7 egresados del INTEC son beneficiados con becas en cobertura 100% para postgrados en universidades de ese país, luego de agotar un proceso de selección. A la fecha, este programa ha beneficiado a más de 40 egresados del INTEC.

Se trata de un intercambio que se realiza de manera exclusiva con el INTEC.

· Celebración del Año Nuevo Chino.

Cada año, el Centro Internacional de Idiomas y la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China organizan la celebración del Año Nuevo Chino en el campus del INTEC, un evento festivo y cultural dirigido a toda la comunidad académica, a los estudiantes del idioma mandarín y al público interesado.

· Capacitación docentes y colaboradores.

Desde 2017, se inició un programa de cursos cortos para capacitación en distintas áreas (Ingenierías, Mercadeo, calidad, logística, transporte, entre otras muchas) de docentes y colaboradores del INTEC, que hasta el momento ha beneficiado a un total de 68 miembros de la comunidad universitaria.

· Cursos de verano para estudiantes de grado.

En este año 2018 se inició la oferta de cursos de verano hacia distintas universidades de China para estudiantes de grado, el primer grupo que se beneficia de esta iniciativa fue de seis jóvenes.

· Sede del Instituto Confucio en República Dominicana.

INTEC será la sede del primer Centro Confucio en República Dominicana. Estos son institutos para la promoción de la lengua y la cultura china, y que funcionan como una red que operan siempre desde universidades e instituciones educativas. Se prevé que este desarrolle varias actividades educativas y de promoción cultural.

Este instituto fue autorizado por el Oficina General del Instituto Confucio (Hanban) de China en febrero de 2018. Su finalidad es fortalecer la cooperación educativa entre ambos países, así como el intercambio cultural. Se instalaría en febrero del año 2019.

Compartir:

Related Articles