Internacional

El Chapo, un criminal con un historial más largo que el túnel de su fuga

Foto-34México. Con miles de muertes a sus espaldas y una treintena de acusaciones en México y EEUU, el historial criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es más largo que el túnel de kilómetro y medio que fue cavado para su fuga de la prisión de máxima seguridad del Antiplano I, en el centro de México.

Guzmán, señalado como uno de los grandes responsables de la guerra de cárteles del narcotráfico de los últimos años, tiene una veintena de acusaciones en Estados Unidos y juicios por delitos contra la salud en una decena de juzgados mexicanos. En Estados Unidos, tribunales federales de los estados de Arizona, California, Illinois, Texas y Nueva York tienen abiertos desde hace casi dos décadas dos procesos contra El Chapo por tráfico de drogas y lavado de dinero.

El martes se supo que tiene 14 acusaciones pendientes en la ciudad fronteriza de El Paso, según datos del tribunal federal local. El caso contra Guzmán Loera se presentó en 2012 y en él se le acusa de 14 delitos federales ligados al crimen organizado. Las autoridades estadounidenses ofrecieron hasta 5 millones de dólares por su captura; las mexicanas acaban de ofrecer 60 millones (3,82 millones de dólares) y han dado una alerta mundial tras su fuga.

Testimonios de policías publicados por la prensa mexicana tras la captura de El Chapo en febrero del 2014, apuntaban que el capo está vinculado directamente con al menos a 3.000 muertes. El Cartel de Sinaloa, que dirige el Chapo con Ismael “El Mayo” Zambada, es presunto responsable del 67 % de las 45.000 muertes que dejó la guerra de grupos criminales en México, reveló esta semana el historiador Héctor Aguilar Camín en un artículo en el diario Milenio.

Compartir:

Related Articles