El PaisPortada

EEUU avala lucha contra la corrupción del gobierno dominicano

Santo Domingo.- Estados Unidos avaló este viernes la prioridad dada por el gobierno de República Dominicana en la lucha contra la corrupción, mientras al mismo tiempo ha trabajado para responder a la pandemia del Covid-19.

El respaldo fue ofrecido este viernes por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Robert Thomas, en un mensaje que ofreció en una recepción realizada a bordo del buque USS Billings (LCS15), junto al presidente Luis Abinader y miembros del gabinete del gobierno dominicano.

Thomas dijo que además agradece “el haber considerado a los Estados Unidos como un socio en estos esfuerzos que involucran la reforma de las fuerzas de seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la facilitación del comercio y los intercambios educativos”.

“Espero que hoy, mientras nos tomamos unos minutos para celebrar la independencia de EE.UU., todos podamos reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado en la lucha contra el COVID-19, y lo que hemos aprendido sobre lo importante que es que nuestras naciones permanezcan unidas”, manifestó el diplomático estadounidense.

Mientras, en ese mismo acto, el presidente Abinader destacó que la República Dominicana y los Estados Unidos mantienen excelentes relaciones, enmarcadas en la cooperación mutua y fortalecida por las acciones que emprenden en pos del desarrollo de ambos pueblos y el crecimiento de sus economías.

Igualmente, resaltó que ambas naciones trabajan en una apuesta decidida por el fortalecimiento de los sistemas democráticos en la región.

Al pronunciar un discurso en el Buque USS Billings Armada de los Estados Unidos, como parte de la celebración del 245 aniversario de la Independencia de esa nación, el mandatario dominicano reafirmó que la buena sintonía entre ambas administraciones, encuentra en el concepto de seguridad un elemento común al que prestan la mayor atención.

El presidente Abinader afirmó que la lucha contra el narcotráfico y la seguridad regional marítima son aspectos importantísimos sobre los cuales entienden necesaria la colaboración al más alto nivel.

“Por ello, quiero saludar los esfuerzos que realiza en aguas del Caribe este Buque USS Billings de la Armada de los Estados Unidos, capitaneado por el contraalmirante Donald D. Grabrielson, comandante de la Cuarta Flota Naval estadounidense”, manifestó.

Expresó que este buque arribó al país con el objetivo de facilitar las misiones contra las amenazas del narcotráfico, tanto en aguas profundas como en el litoral, desplegando así su gran capacidad de respuesta y alta tecnología en la persecución del crimen organizado.

El mandatario agradeció a Thomas, quien dijo ha mostrado siempre su buena disposición, en nombre de su gobierno, para el mantenimiento de excelentes relaciones bilaterales, y valoró también el apoyo de los Estados Unidos en procesos de reformas tan importantes y necesarias en la República Dominicana como la de la Policía Nacional.

“Y es precisamente en esa alianza donde nos encontramos con la voluntad del gobierno de los Estados Unidos de América de apoyarnos en esta lucha contra el crimen organizado y las mafias, cuyas acciones afectan a todos los países del mundo”, subrayó Abinader.

Compartir:

Related Articles