Congreso NacionalPortada

Eduardo Estrella destaca la productividad del Senado en su gestión

Dijo que en el periodo 2020-2021 se duplicó el trabajo legislativo comparado con años anteriores.

Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, presentó este miércoles la rendición de cuentas correspondiente a la gestión de agosto de 2020 a agosto del 2021 de esa casa legislativa.

En cuanto a la actividad legislativa del Senado, Eduardo Estrella destacó que durante ese periodo se aprobaron 443 iniciativas de leyes y resoluciones, las cuales fueron duplicadas con relación a la gestión anterior.

Dichas iniciativas fueron conocidas en 63 sesiones, de acuerdo con las memorias presentadas por Estrella, quien destacó que la actual gestión es “nueva, diferente y cercana”.

“Es digno destacar la labor de los senadores, solamente en las comisiones han sobrepasado las 1,050 horas de trabajo, lo que comparado con las 290 del año anterior indica que se ha triplicado. Esto, sin incluir las sesiones en el hemiciclo y lo propio en sus oficinas en el Congreso Nacional y en las provincias. Lo que confirma una asistencia histórica superior al 95% al trabajo legislativo por parte de los legisladores de la Cámara Alta”, explicó Estrella.

El presidente del Senado dijo que en la actual gestión se ha trabajado para impulsar y aprobar importantes leyes como la prohibición del matrimonio infantil, la ley de zona especial de desarrollo fronterizo, la ley de creación del Ministerio de Vivienda, la modificación de la ley de sucesiones para eliminar los impuestos a los herederos de fondos de pensiones, entre otras.

Asimismo, dijo que el Senado ha sido escenario de la toma de decisiones en favor de la institucionalidad del país, con la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Para las memorias de gestión se destacaron especialmente los trabajos de modernización y adecuación de la planta física del Senado, lo que incluye la remodelación de 38 baños, construcción de cinco nuevos, remozamiento de las oficinas senatoriales e institucionales, además de la tecnificación e informatización de todos los procesos legislativos.

También se trata en las memorias la realización acuerdos interinstitucionales con diferentes instituciones en pro del desarrollo interno de esa Cámara Alta, como lo fue el acuerdo de colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la fundación Cincinnatus Institute of Craftmanship, para dotar al Senado de una herramienta que permita la transparencia, el registro seguro de las actividades del pleno senatorial, y acercar más la institución hacia la ciudadanía a través de la tecnología.

Fondos económicos suficientes
Eduardo Estrella resaltó en las memorias que se realizó el pago de las prestaciones laborales de todo el personal de las oficinas provinciales de los 29 senadores salientes, así como las desvinculaciones voluntarias de empleados, que ascendieron a más de RD$375 millones. Asimismo, destacó que esa cámara legislativa cuenta en la actualidad con certificados financieros de los fondos para los gastos del mes de diciembre por concepto de regalía pascual, así como las reservas necesarias para afrontar los proyectos que tienen en ejecución o en proceso de licitación.

Compartir:

Related Articles