Santo Domingo.- Tras la información que circula en medios de comunicación en torno a que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) emitió un comunicado, el cual señala que los periodistas y comunicadores independientes no tendrán acceso a publicidad estatal, el director de esa entidad, Carlos Pimentel, se vio obligado a hacer una aclaración.
Precisó que no existe y no habrá ninguna disposición normativa o política nueva para la contratación de medios de comunicación, debido a que la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes es bastante clara sobre la modalidad de pactar con los medios.
«La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas ni nadie puede establecer un procedimiento distinto al establecido en la ley», apuntó vía telefónica en El Sol de la Mañana.
Al explicar los procedimientos que deben agotar las instituciones del Estado para la contratación de los servicios de publicidad oficial, el funcionario dijo que los medios se contratan de manera directa a través del uso de una excepción, «entiéndase medios de comunicación como canales de televisión, emisoras, periódicos, medios digitales o programas de televisión».
También la normativa instaura que en el caso de que una entidad quiera contratar un tercero para colocar publicidad se debe llevar a cabo cierto proceso riguroso.
«Hasta ahora, de acuerdo a los datos del sistema de Contrataciones Públicas, no tenemos un registro incluido a dificultad, obstáculo u obstrucción para la contratación de publicidad oficial», agregó, al tiempo de resaltar que a la fecha se han ejecutado 336 procesos haciendo uso de la excepción que erige la ley.