Congreso NacionalPortada

Diputados ratifican acuerdo de Asociación Económica con Estado de Cariforum y el Reino Unido

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados ratificó la resolución aprobatoria del acuerdo de Asociación Económica, hecho en Santa Lucía el 22 de marzo de 2019, entre los Estados del Cariforum y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscrito por la República dominicana en Londres, Inglaterra, el 4 de abril de 2019.

El presidente de la comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Julio Brito, al motivar el convenio indicó que el nuevo acuerdo replica todos los derechos y compromisos comerciales previstos en la Asociación Económica entre la Unión Europea y el Cariforo suscrito en el año 2008.

Consideró  que el convenio representa una singular oportunidad para el comercio para el país.

“No se trata solamente de la exportación de leche, sino también de exportación de productos agrícolas, tales como  bananos, mangos, aguacates y otros” señaló, Explicó que el convenio no solo se queda ahí, también abarca el ámbito de los vehículos y otros productos.

El convenio tiene el  propósito de garantizar que el comercio entre el Cariforum y el

Reino Unido no se vea afectado por el acuerdo comercial entre las partes.

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE), mejor conocido por las siglas en inglés de Economic Partnership Agreement (EPA), es un acuerdo negociado por la República Dominicana dentro del conjunto de países del Foro de Estados de los países de ACP (África, Caribe y Pacífico) del Caribe (CARIFORO), firmado en el 2008 con los Estados de la Unión Europea.

Se trata de un modelo de convenio comercial orientado hacia el avance, que dispone mecanismos de cooperación y permite gran flexibilidad para que los países integrantes efectúen sus responsabilidades de forma gradual.

Este acuerdo de Asociación Económica está conformado por un lado por los 27 países miembros de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido. Por el otro lado, por los 15 Estados miembros del CARIFORO: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y República Dominicana.

Otros proyectos aprobados

Los diputados aprobaron este miércoles una resolución en la cual solicita a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, elevar la Facultad de Agronomía y Veterinaria recinto Engombe, a extensión universitaria.

El proponente de la iniciativa, el diputado Aquilino Serrata manifestó que con la misma se persigue que miles de estudiantes del municipio Santo Domingo Oeste puedan recibir el pan de la enseñanza en la universidad estatal.

Manifestó que un estudiante del municipio gasta cerca de 300 pesos para poder trasladarse hasta la sede central de la universidad estatal.

En la sesión de este día los diputados también refrendaron con el voto favorable, el proyecto de resolución, mediante el cual se solicita al presidente de la República instruir para que se reconstruya  el acueducto del municipio de maimón, provincia Monseñor Nouel, de la autoría del diputado Orlando Martínez.

Los diputados también refrendaron con el voto favorable el proyecto de resolución, mediante el cual se solicita al Consejo nacional de Educación, establecer en el calendario Escolar dominicano, la asignatura de Educación para la Salud en los Niveles Básicos y Medios, del diputado Agustín Burgos.

También fue aprobada una resolución  mediante la cual la Cámara de Diputados solicita al presidente de la República, impartir instrucciones al gabinete turístico y al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, iniciar los estudios y presupuestos a los fines de la construcción en el puerto Santa Cruz de Barahona de un muelle turístico, de la autoría de la diputada  Rudy María Méndez.

Fue aprobada también este día una resolución, mediante la cual se solicita al presidente de la República, instruir al Ministerio de Deportes, la construcción de una cancha deportiva para la práctica del baloncesto en el distrito municipal de “Belloso”, municipio Luperón, provincia Puerto Plata, del diputado Juan Agustín Medina Santos.

Los diputados de igual forma tomaron en consideración varias iniciativas y fueron enviadas a sus respectivas comisiones para su estudio.

Compartir:
Tags

Related Articles