Congreso NacionalPortada

Diputados escogen ternas Cámara de Cuentas y Defensor

Santo Domingo.- Tras una maratónica sesión de más de seis horas, la Cámara de Diputados escogió ayer las ternas para miembros de la Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo.

Los diputados escogieron las cinco ternas para los miembros de la entidad fiscalizadora de las quintetas que presentó la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas, cuyos nombres de los 25 aspirantes se presentaron en orden alfabético, de acuerdo a la Ley 10-04.

Encabeza la primera terna Roberto Martínez Villa Nueva; la segunda, Ramón Méndez Acosta; tercera, Aura Celeste Fernández de Moreno; la cuarta, Janel Andrés Ramírez Sánchez; y la quinta, Roberto Leonardo Rodríguez Estrella. La escogencia se realizó luego de que Rogelio Genao Lanza, presidente de la Comisión, rindió el informe al hemiciclo, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sometió a votación el contentivo que fue aprobado a unanimidad.

Se espera que la Cámara Baja remita las cinco ternas al Senado de la República para la elección del Pleno del organismo regulador con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes para un período de cuatro años (2021-2025).

Ternas para miembros CCRD

El diputado perremeísta Jesús Ogando, propuso para la primera terna a Roberto Martínez Villa Nueva, María Aurelina Estévez Abreu y Elsa Peña Peña, que fue aprobada a unanimidad por los 146 votantes.

De su lado, el vocero del bloque reformista Máximo Castro Silverio, presentó a Ramón Méndez Acosta, Karen Gisella Castillo Castillo de Batista y Tomasina Tolentino de Mckenzie, con una aprobación de 154 diputados de los 155 presentes. Así también, Pedro Martínez, de Alianza País, planteó a Celeste Fernández de Moreno, Mario Arturo Fernández Burgos y Tomasina Tolentino de Mckenzie, que contó con el voto favorable de 138 diputados.

Igualmente, el diputado del PRM Luis Rafael Sánchez, propuso como cuarta terna a Janel Andrés Ramírez Sánchez, Juan Luis Séliman Haza y Yovanny Abraham Tahar Rosario, quien contó con el voto favorable de 109 legisladores.

Finalmente, Enriqueta (Dulce) Rojas Javier, de Fuerza del Pueblo, presentó a Roberto Leonardo Rodríguez Estrella, Elsa María Catano Ramírez y Ramón Eminio Sarante, contó con 115 votos a favor y 16 en contra.

Terna a Defensor del Pueblo la encabeza Fidel Santana
El Pleno de los diputados escogió las ternas para el Defensor del Pueblo, dos suplentes y tres adjuntos, de un listado de 36 personas divididas en grupos de seis o sextetas.

La terna para el Defensor del Pueblo la encabeza Fidel Ernesto Santana Mejía y le siguen Henry Modesto Merán Gil y Pablo Enrique Ulloa Castillo, mientras que para el primer y segundo suplente encabezan la lista Roberto Carlos Quiroz Canela y Miguel Antonio Puello Maldonado.

De la misma forma, para los tres adjuntos, las ternas las capitanean Ana Leticia Martich Mateo, Darío Antonio Nin y María Yamaculada Ramos Abreu.

La escogencia de los 18 aspirantes a los cargos, se llevó a cabo luego de que la Comisión del Defensor del Pueblo de la Cámara de Diputados que preside Pedro Tineo, presentara el informe al hemiciclo con las sextetas. Ahora al hemiciclo le compete remitir al Senado las ternas seleccionadas quien con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes escogerá los incumbentes para el periodo 2021-2027.

El PRM seleccionó la mayoría de las ternas

El diputado oficialista Ramón Bueno, propuso la terna para el Defensor del Pueblo a Fidel Ernesto Santana Mejía, Henry Modesto Merán Gil y Pablo Enrique Ulloa Castillo, que contó con el voto favorable de 138 legisladores y cinco en contra. Mientras que Gustavo Lara Salazar, también del PRM, planteó para el primer suplente a Roberto Carlos Quiroz Canela, Ana J. Felipe y María A. Genao, obteniendo 137 votos a favor y tres en contra. Asimismo, la perremeísta Servia Iris Familia presentó para el segundo suplente a Antonio Puello Maldonado, Ruddy N. Frías Ángeles y Kelbison Enríquez de la Cruz, y contó con 128 síes y dos noes. Para el adjunto del Defensor del Pueblo, el diputado Eliezer Matos Féliz propuso a Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia A. Brown Isaac Geovany Nina Cruz, que obtuvo 113 votos favorables y cuatro en contra. De igual manera, la perremeísta Brenda Ogando propuso para esa misma posición a Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María A. Batista Mejía, que contó con 118 votos a favor y dos en contra. En tanto que por el PQDC, Elías Wessin, planteó la tercera terna a ese cargo a María Yamaculada Ramos Abreu, Yoshara G. Vargas Flores y Félix J. Padilla Jiménez.

Compartir:

Related Articles