Congreso NacionalPortada

Diputados aprueban proyecto regula los debates electorales en período de campaña

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados refundió dos proyectos de ley sobre debates presidenciales en la República Dominicana y lo aprobó en primera lectura.

Ambas iniciativas de la autoría de los diputados José Horacio Rodríguez y de Mateo Evangelista Espaillat tienen por objeto regular los debates electorales en período de campaña electoral entre los candidatos a los cargos públicos de elección popular.

Señala, además, que el debate electoral, para los fines de la presente ley, es todo encuentro celebrado entre los candidatos, los electores y los moderadores, con el objetivo de poner en contraste las posiciones, propuestas o programas de gobierno de los distintos candidatos que participan en los procesos electorales a cargos públicos electivos del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los gobiernos locales, y que puede ser difundido a través de los medios de comunicación.

Además, dispone la difusión de los debates celebrados por los partidos políticos, así como por los distintos candidatos a cargos públicos electivos, para lo cual contarán con un mecanismo que permita a la sociedad dominicana analizar en detalle la calidad de las propuestas, posiciones e ideologías que son defendidas por cada aspirante.

Se contempla, también, que la Junta Central Electoral, como entidad encargada de garantizar la transparencia y equidad en los procesos electorales, tendrá la obligación de organizar la realización de dos debates entre los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba