Congreso NacionalPortada

Diputados aprueban Presupuesto General del Estado para el 2024

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas, este martes el proyecto, de Presupuesto General del Estado para el año 2024 con sus adendas, ascendente a la suma de un millón de millones, quinientos setenta y dos mil novecientos ochenta y seis millones, dieciséis mil seiscientos noventa y tres pesos dominicanos (RD$1,572,986,016,693).

La pieza legislativa, que fue estudiada por una Comisión Bicameral y ampliamente debatida por los diputados de las distintas bancadas partidarias, ahora pasa al Senado de la República para su conocimiento y aprobación, la cual logró una votación de 110 votos favorables y una votación negativa de 44.

En su comunicación, el presidente Luis Abinader explica, que el proyecto aborda de manera significativa la asignación de recursos para la protección de los segmentos más vulnerables de la población, al tiempo que fomenta un entorno propicio para el desarrollo y promoción de iniciativas privadas que pueden colaborar en el mantenimiento de un crecimiento económico sostenido y estable. Además, reafirma el compromiso de dirigir las cuentas fiscales hacia la senda de la sostenibilidad.

Asimismo, señala en su misiva que, en términos de ingresos, se continúan los esfuerzos administrativos orientados a fortalecer las recaudaciones a través de una gestión tributaria más eficiente, aunado al mantenimiento del contexto macroeconómico favorable para el año próximo. Con esto, se espera que los ingresos fiscales asciendan a RD $1,140,680.7 millones en 2024, equivalentes al 15.4 % del PIB.

Otros proyectos

La Cámara de Diputados, también declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones Proyecto de ley que designa con el nombre “Avenida Pedro Martínez” el tramo de la avenida prolongación 27 de Febrero, comprendido desde el cruce de la avenida General Gregorio Luperón hasta la autopista Duarte.

La iniciativa, de la autoría del diputado Víctor Valdemar Suárez, tiene por objeto designar con el nombre «Avenida Pedro Martínez» el tramo de la avenida Prolongación 27 de Febrero, comprendido desde el cruce de la avenida General Gregorio Luperón hasta la autopista Duarte.

La pieza legislativa que ha sido aprobada en otras ocasiones por los diputados ahora pasa al Senado de la República para ser tomada en cuenta.

También, el pleno aprobó una resolución en la que la Cámara de Diputados otorga un reconocimiento póstumo a Maximiliano Gómez Horacio (El Moreno), por su extraordinaria carrera política y patriótica al servicio del país.

La iniciativa de la autoría de los diputados Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Ramón María Ceballo Marte y Julito Fulcar Encarnación, en uno de sus considerandos establece que, con su cualidad innata, capacidad, coraje y valentía se convirtió con apena 23 años en Secretario General del Movimiento Popular Dominicano-MPD, la principal organización de izquierda en los años 70, que le impregnó una vocación de poder, que le permite ser reconocido y admirado por político y sectores sociales y militares de la época.

Aclaración sobre contrato Aerodom

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco aclaró a la opinión pública que el contrato de renegociación entre el gobierno y con la EMPRESA Aeropuerto dominicano siglo XXI, cumplió con todo el rigor legislativo a la hora de su aprobación.

El legislador dijo que erróneamente algunos han informado que dicho contrato fue aprobado por los diputados sin haberle dado lectura al mismo.

“A los convenios y los contratos se le da lectura a este tipo de proyectos en las comisiones que lo trabajan y en el caso del contrato de Aerodom. Primero fue remitido al estudio de una comisión especial, que presidió la ilustre vicepresidenta de este hemiciclo, Olfanny Méndez. Segundo se invitaron a una gran cantidad de funcionarios y se invitó a una vista Pública y tercero se debatió ampliamente en el hemiciclo” explicó Alfredo Pacheco.

Dijo que desde que el convenio llegó a la Cámara de Diputados, el mismo fue enviado a los diferentes bloques físicamente y en USB, tras afirmar que dicho contrato fue ampliamente discutido en el pleno.

El presidente de la cámara de Diputados Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos de la sesión de este martes convocó a sesionar a sus colegas diputados y diputadas para este miércoles a las 11 de la mañana.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba