Congreso NacionalPortada

Diputados aprueban nueva prórroga del estado de emergencia por 17 días

Santo Domingo Este.- La Cámara de Diputados aprobó hoy en única lectura la resolución que autoriza una nueva prórroga del estado de emergencia por 17 días adicionales a partir del sábado 14 de junio, tal como lo solicitó el Poder Ejecutivo.

El presidente Danilo Medina solicitó la extensión del estado de emergencia para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo y sus respectivos aliados rechazaron la petición tras considerar que el gobierno ha aprovechado el estado de emergencia para promover a su candidato Gonzalo Castillo.

Empero, los oficialistas lograron el respaldo de algunos diputados reformistas con lo cual la pieza fue aprobada.
Esta mañana, el ministro de la Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó esta mañana a la Cámara de Diputados a aprobar, sin dilaciones,  la extensión del estado de emergencia solicitada por el Poder Ejecutivo.

El funcionario argumentó que el coronavirus es una enfermedad que aún está presente en el país, por lo que se hace necesario continuar las medidas diseñadas por el Gobierno para la contención y mantener bajo estabilidad la evolución de la epidemia en el país.

PRM opuesto
Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno, después de consultar a especialistas médicos, expertos juristas y a la dirección del partido, consideran que después de 13 semanas de iniciadas las acciones para combatir la expansión del Covid-19 y de la aprobación del Estado de Emergencia Nacional no hay razones médicas, jurídicas ni políticas para una quinta prórroga de esta medida de excepción.

Alfredo Pacheco, vocero del bloque perremeísta, afirmó que esta quinta prórroga solicitada incumple con la exigencia del párrafo II del artículo 28 de la Ley Orgánica No. 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción que indica: “La solicitud de prórroga contendrá las justificaciones necesarias que expliquen la necesidad de extender la duración del estado de excepción correspondiente”

Compartir:
Tags

Related Articles