Congreso Nacional

Diputada de Ultramar entrega propuesta a PN para reducir delincuencia

DiputadaolivaresjefepnLa diputada de ultramar por la Circunscripción No. 2, Adelys Olivares Ortega, se reunió este lunes con el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, a quien entregó su propuesta para el combate de la delincuencia, en el Palacio Policial.

El encuentro se produjo a raíz de la denuncia de la legisladora del temor que hay en la diáspora dominicana de visitar o retornar al país ante el auge de la criminalidad y los daños que esto provoca también al turismo, principal fuente de divisas.

Olivares Ortega reiteró su preocupación por la intranquilidad y la inseguridad ciudadana que tanto afecta a la población.

Se recuerda que en su planteamiento la diputada de ultramar abogó por que dentro de la reforma policial de la que se ha estado hablando, se cree un organismo que se encargue de supervisar el trabajo que están haciendo los policías en las calles, debido a que ni con el Sistema de Emergencias 911 han podido evitar tantos homicidios y robos que ocurren a diario en la República Dominicana, lo cual ya ha afectado incluso a distintas entidades bancarias.

“La reunión se dio en un ambiente de receptividad y acogida en la que el jefe de la Policía se comprometió a estudiar la propuesta”, dijo Olivares.

En el encuentro estuvo presente el diputado de ultramar por la Circunscripción No. 1, Aurelio Moscat, el empresario y presidente del Consejo Comunitario Dominicano con la Policía de Puerto Rico, Zacarías Madé, Master en Relaciones Internacionales, y la asistente legislativa Marisol Antigua.

En su propuesta la diputada destacó que la violencia social es multi-causal, siendo la falta de trabajo y de motivación de los más pobres, uno de los principales motivos de la desesperación por impotencia de un segmento de la juventud con muy frágil formación del hogar.

Además, la falta de un plan de apoyo a los trabajadores informales que sustentan sus medios de producción y subsistencia en micro empresas no estimula a jóvenes y adultos en la lucha por mejorar su calidad de vida.

Explicó que a esto se le suma la cultura de la corrupción en todos los estamentos de la sociedad, lo que, a su juicio, favorece los actos ilícitos de algunos funcionarios, empresarios, autoridades locales y otros grupos de nuestra población.

Trató con el jefe de la uniformada que no se entiende como, de acuerdo a declaraciones de los jefes policiales, se estima que de aproximadamente 32 mil efectivos en nómina, menos de 18 mil están asignados a labores policiales en prevención de la seguridad ciudadana, cuando el Estado gasta más de nueve mil millones de pesos todos los años para financiar a la Policía Nacional, dejando interrogantes a la ciudadanía.

La propuesta incluye los aspectos de la estructura interna de la institución, su relación con la población, y de procedimientos en la imposición del orden público.

Compartir:

Related Articles