Opiniones

Deligne Ascención en Obras Públicas

Por Luis González
Comienzo dejando claro que no lo conozco, jamás lo he visto frente a frente y hasta que es dada conocer su designación como Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, por decreto 340-20 del 16 de agosto de 2020, no había escuchado de él.

No obstante, desde que inició su brillante y por tanto notable gestión, igual que todos los dominicanos comencé a advertir su existencia. Deligne Ascención es, sin lugar a dudas, un vivo ejemplo de lo que dice la Biblia en Lucas 6:43-44, que se sintetiza en la expresión “por sus frutos los conoceréis”.

Cuando entras al túnel de la 27 y lo ves iluminado como nunca, cuando la calle por donde resides o por donde te mueves está asfaltada como no la habías visto en años, entonces comienzas a ver los frutos, y si a eso sumas más de 644 obras que se están ejecutando en todo el país, entre las que destacan carreteras, puentes, aceras, contenes, de las cuales 429 son obras viales que abarcan más de 725 kilómetros que conectarán diversas regiones y provincias del territorio nacional, lo que significa agregar valor al campo, la producción dominicana y facilidad para el comercio, entonces te interesa conocer un poco más de quien está exhibiendo esos resultados.

Su trayectoria nos dice que no es un advenedizo o improvisado y que estos resultados eran de esperarse. Es ingeniero civil y licenciado en derecho, con una maestría en derecho internacional y diplomacia, así como una especialidad en alta gerencia, tiene un máster oficial en sociedad democrática, pero además es parte de la élite intelectual global, que ha completado un doctorado, a saber, en sociedad democrática, estado y derecho.

Ha sido viceministro de Educación, director de Tránsito Urbano en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo de Estado de la República Federal de Alemania, KFW. En el ámbito privado es el actual presidente de A y B Constructora, empresa dedicada a la construcción de obras civiles.

Además, es docente de desarrollo económico y liderazgo, derecho internacional público y privado, derecho constitucional, introducción al derecho, derecho comparado y gerencia política en distintos centros de educación superior de la República Dominicana.

Una exitosa y dilatada carrera política, primero en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde es en la actualidad Secretario Nacional de Organización.

Muchos dirán que para eso están los funcionarios públicos para dar resultados, no obstante, todos sabemos que muchos pasan y dejan más penas que glorias, por tanto sólo espero que Deligne continúe su Ascención en favor del pueblo dominicano y no nos defraude en el tiempo que le resta al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Adelante.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba