PoliticaPortada

De Camps: De Alianza Opositora no sale ni un bigañuelo; reafirma apoyo a Abinader

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel de Camps, sostuvo este lunes que el tiempo ha confirmado que el anuncio de la Alianza Opositora Rescate RD fue una llamada desesperada ante la impostergable realidad del sentimiento mayoritario y abrumador de beneficio ante la candidatura del presidente Luis Abinader.

Señaló que esta alianza conformada por los partidos de la Liberación Dominicana, el de la Fuerza del Pueblo y el Revolucionario Dominicano hasta el día de hoy no ha podido presentar ninguna posición unificada de candidatura, lo que hace cuestionar sus posibilidades de éxito.

“Eso parece ser el dicho del parto de los montes, se ha anunciado de manera altisonante y aparentemente espectacular pero hasta hoy el bigañuelo ha salido, tal vez lo que salga sea eso, ojalá salga eso al menos”, expuso el actual ministro de Trabajo.

Destacó que el partido del toro fue el primero en apoyar en el aquel entonces candidato Abinader, y los últimos tres años le han confirmado que tomaron la decisión correcta, por lo que seguirá trabajando para que el presidente siga produciendo resultados desde el gobierno.

Asimismo, dijo que recorrerán el territorio nacional para que los dominicanos que no conocen las mejoras producidas por el actual Gobierno en distintos ámbitos o el origen de las mismas, sepan que pueden canalizar su voto a través del presidente Abinader, a través de una amplia plataforma de partidos que le apoyan.

“En tres años de gobierno en que la mitad fue en pandemia la conducción del Estado ha sido mejor que lo que la oposición ha querido”, sostuvo el dirigente político.

De Camps consideró que se debe reconocer que los dominicanos venían de gobiernos en que los presidentes no conversaban con sus ciudadanos, sin embargo, hoy el país tiene un mandatario que escucha, conversa y participa activamente porque entiende que la conducción en democracia es de consensos no de imposiciones.

Ferias de empleo

El ministro de Trabajo resaltó que en estos tres años de gestión han desarrollado más de 300 ferias de empleo, a través de las cuales han logrado insertar más de 11 mil dominicanos y dominicanas en empleos formales del sector privado.

Dijo que estas jornadas de empleo han sido de los esfuerzos más importantes que se hacen desde la institución, ya que incluyen componentes adicionales como empleabilidad juvenil y empleo temporal.

“Esta iniciativa ha hecho posible que miles de dominicanos, especialmente jóvenes, puedan irse insertando, por ejemplo, de los empleos formales del sector privado, generados solamente en el 2022, cerca del 34 % de estos empleos fueron de trabajadores jóvenes en su totalidad”, indicó.

Acuerdos

De Camps resaltó que en la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor que se hizo en el país recientemente se materializaron algunos acuerdos, entre ellos uno con una universidad suiza para la capacitación de educadores dominicanos, a fin de que estos tengan mejores herramientas para la formación técnico profesional y vocacional.

Manifestó que este acuerdo es muy importante porque el Gobierno dominicano se encuentra impulsando el joven que culmine su bachillerato también haya cursado procesos de formación técnico profesional y tenga capacidades de empleabilidad.

“Entre las iniciativas que hemos estado desarrollando a través de la formación del Gabinete de Educación es justamente conocer cuáles son las demandas del mercado laboral ahora y mañana para construir hoy los programas de capacitación que permitan que los egresados de esos programas tengan empleos garantizados”, expresó.

Inserción laboral inclusiva

De Camps subrayó que no puede haber discriminación de género ni de ningún tipo en el ámbito laboral, por lo que hace apenas una semana impulsaron un gran pacto por el fortalecimiento de la inserción laboral inclusiva, a fin de fortalecer el programa República Dominicana Trabaja, así como la conciencia de trabajadores y empleadores en este sentido.

Dijo que con la iniciativa se persigue abrir espacios de empleos a personas que históricamente han sufrido algún tipo de discriminación por tener habilidades diferenciadas, venir con algún tipo de discapacidad u otra razón.

“Cualquier persona que pueda sentirse vulnerada por algún ámbito de discriminación tiene las puertas del Ministerio de Trabajo abiertas. Existe la Dirección de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación justamente con esa misión; si se verifica que hay discriminación sería una violación a nuestro ordenamiento jurídico laboral y con las consecuencias que allí se establecen”, añadió.

Teletrabajo

Durante la entrevista el ministro también resaltó que, tras emitir distintas resoluciones en el mes de noviembre y diciembre del año 2020 para regular el teletrabajo en el país, hoy están viendo cómo facilitar aún más mecanismos para fortalecer esta modalidad en el país.

Entres las iniciativas que estarán evaluando, destacó que se están haciendo los estudios pertinentes para determinar los pasos necesarios que permitan el fortalecimiento de los trabajadores llamados nómadas digitales.

“Esto permitiría ampliar el atractivo de la República Dominicana para que vengan trabajadores, pero además de eso a nivel nacional pues sería de ahorro en algunos ámbitos como por ejemplo del combustible”, sumó.

El ministro De Camps puntualizó que aún es una decisión en la que se deben poner de acuerdo trabajadores y empleadores y estos últimos deben proveer las herramientas de trabajo.

 

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba