PortadaSanto Domingo Norte

Cuatro nuevos puentes y pasos a desnivel, solución para el tránsito de Santo Domingo Norte

Alcaldía SDN planea recuperar espacios públicos y organizar carros de concho.

Santo Domingo Norte.- Con sus 647 mil habitantes, Santo Domingo Norte es el cuarto municipio más poblado del país y tiene más residentes que 29 provincias vistas de forma individual, por lo que debe hacer frente a problemas que le afectan desde hace años, como el tránsito pesado, la falta de planificación y la creación de empleos.

El municipio, reconocido por su famoso chicharrón de Villa Mella, sus fiestas tradicionales y la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Mata los Indios, requiere de diversas obras de infraest

Por ejemplo, para cruzar desde el Distrito Nacional hacia ese municipio, solo se puede usar el puente Francisco J. Peynado y la avenida Jacobo Majluta, vías en las que se generan grandes taponamientos. Mientras, desde Santo Domingo Este, se accede por el puente Gregorio Luperón en La Barquita y el puente de la Charles de Gaulle. Otra forma es mediante la Circunvalación de Santo Domingo, la cual tiene varios peajes, aunque el problema de tráfico es el mismo.

El alcalde de Santo Domingo Norte (ASDN), Carlos Guzmán, ha dispuesto de un plan estratégico para reorganizar el tránsito y buscar una solución a los taponamientos. Este plan, que incluye la construcción de puentes y pasos a desnivel, será presentado por el alcalde a las autoridades del Gobierno central próximamente.

Carlos Guzmán propone la construcción de dos nuevos carriles en el puente Francisco J. Peynado y un paso a desnivel en la entrada de Los Guaricanos para los vehículos que entran a esa comunidad desde el Distrito Nacional.

“Se debe hacer un puente flotante ecológico que pueda conectar con el Mirador Norte, que pueda salir a la escuela donde estaba la empresa Goya, cerca de la Ortega y Gasset, en Cristo Rey, entonces ahí por debajo hacer un túnel que conecte con la John F. Kennedy. Podemos comenzar por la Isabela, por la parte de atrás, y comenzar a hacer un puente que vaya a salir (a una calle) y luego conectar con la Duarte, esas son dos vías de descongestionamiento”, indicó el alcalde, en una entrevisa con Diario Libre, a propósito del aniversario de Santo Domingo, este 4 de agosto.

También se necesitan dos puentes más para conectar con Santo Domingo Este. “En Los Mina nos hacen falta dos puentes, porque en Los Mina, en Los Restauradores, el espacio es muy pequeño. Ahí también se necesitan dos puentes flotantes de ida y vuelta”, reiteró.

El alcalde plantea la construcción de un paso a desnivel en la avenida Jacobo Majluta, frente a la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, la cual lleva al aeropuerto internacional La Isabela y otro frente al supermercado Olé de Sabana Perdida.

Extender el Metro y Teleférico

El alcalde presentará al Gobierno su propuesta conjunta de solución del transporte, que incluye la extensión del Metro y el Teleférico.

“Si hacemos eso y extendemos el Metro desde la Mamá Tingó hasta Guanuma, de ahí teleférico hasta La Victoria y desde ahí teleférico hasta Sabana Perdida, entonces descongestionaremos el transporte vial”, explica.

Otra propuesta es que en la Jacobo Majluta y Charles de Gaulle se utilice el espacio del medio para una ruta de guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que inicie en la avenida República de Colombia hasta el puente Juan Pablo Duarte.

Reorganizar rutas y deliverys

A propósito de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, que se conmemora este 4 de agosto, la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) están elaborando un plan de reorganización del transporte, para que los motoristas sean identificados con chalecos y poder determinar a quienes prestan el servicio de delivery.

“Los deliverys tendrán que estar bien identificados con chaleco, tienen que tener motores decentes y donde guardan los productos (debe estar) de manera decente. Eso también vamos a convocar en el plan de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género para reunirnos con todos los dueños de colmados para definir y los deliverys tendrán que tener un carnet, que será patentizado por el Departamento Vial del Ayuntamiento”, sostuvo.

Manifestó que las rutas de vehículos deberán identificarse en la alcaldía para saber cuántos carros de transporte de pasajeros hay y cuántos taxistas.

Desarrollar Circunvalación

La ASDN está elaborando, junto a la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, un plan que busca que los alrededores de la avenida Circunvalación de Santo Domingo sean industrializados mediante la instalación de naves de empresas que podrían aprovechar la ubicación de esos terrenos.

“En la Circunvalación tenemos idea con el gobierno de que eso se convierta en una zona industrial y comercial, ya que conecta con los tres grandes puertos del país, el de Haina, Santo Domingo y Punta Caucedo. Tanto los alcaldes de la Gran Mancomunidad han soñado que los camiones sean sacados de las avenidas del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte, eso es una buena oportunidad para que camiones del Malecón salgan de ahí y se vayan por la Circunvalación, eso generaría mucho dinamismo, generaría fuentes de empleo y eso también nos convertiría en una de las ciudades más importantes del país”, explicó.

Sostuvo que están conversando con empresarios para que instalen sus empresas en esa zona.
“Estamos convenciendo al sector empresarial que también puedan crear naves y que esas naves sean como una especie de tranvía, que si van a exportar para un país de América Latina, que le salga aquí más barato la nave y la mano de obra, y como tienen el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, el de Las Américas y Punta Caucedo, les sale más fácil que puedan guardar y producir aquí esos productos para exportación y llevarlos a ese país”, consideró.

Dijo que ese proyecto generaría nuevas fuentes de empleos y beneficiaría de forma directa a los residentes en Mata San Juan, El Higüero, Amor de Dios, Jamaica, Mata Gorda, entre otras comunidades.
“Estamos buscando los perfiles con centros del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) que ellos necesitan y cuando abran esos negocios enviaremos ese personal”, indicó.

Nuevo mercado

Dentro de poco, Los Guaricanos tendrá un nuevo mercado y en este se aplicarán los protocolos de salud requeridos.

El alcalde de Santo Domingo Norte sostuvo que ya tiene los terrenos disponibles para el nuevo mercado de Los Guaricanos, que fueron donados por la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y solo está esperando la respuesta de la Presidencia de la República.

“Ahí se va a vender con higiene y calidad. Ahí van a tener su baño, eso no se va a arrabalizar bajo ninguna circunstancia”, sostuvo.

Los terrenos del nuevo mercado están ubicados frente al residencial 26 de Enero, en Los Guaricanos, próximo a la escuela José Francisco Peña Gómez.

La alcaldía aplicará con el Intrant un plan para recuperar los espacios públicos en la entrada de Los Guaricanos, en la intersección de la avenida Hermanas Mirabal con Emma Balaguer.

“Estoy esperando que entre la gente del Intrant con el organismo internacional para buscarle solución a ese tema y si tiene que haber cinco carros, que haya cinco, porque no tiene que haber 30”, indicó.

Creación

En octubre de 2001, el Congreso aprobó la Ley 163-01, que redujo el Distrito Nacional y creó la provincia Santo Domingo y sus municipios, incluyendo el de Santo Domingo Norte.

Según el artículo 8 de esta ley, el municipio de Santo Domingo Norte está constituido en lo fundamental por el territorio de las actuales secciones de Villa Mella, El Higüero, La Victoria y La Bomba, así como toda la parte de la ciudad de Santo Domingo situada al norte del río Isabela.

La zona urbana del municipio de Santo Domingo Norte está compuesta por la parte de la ciudad de Santo Domingo situada al norte del río Isabela, que incluye los sectores Santa Cruz y Sabana Perdida, el poblado de Villa Mella y los parajes de Loma del Caliche, Marañón, Lorencín, Sabana Perdida, Saleta, La Bomba, El Bonito, Los Barracones, El Mamey y Hatillo, de la sección de Villa Mella, así como Guaricano, Ponce, La Rafaelita y Mala Vuelta, en la sección de Higüero.

El municipio también tiene su zona rural, que cuenta con las secciones San Felipe, Licey, Sierra Prieta, entre otras.

Cultura

En 2001, la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Unesco indica que la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella se distingue en el campo de la música, de la danza y de las festividades populares. Los músicos de la Cofradía tocan instrumentos llamados congos. La Cofradía fue fundada en el siglo XVI por esclavos africanos y mestizos.

El alcalde sostuvo que el ayuntamiento está concursando para ganar un premio económico internacional que le permita crear el primer centro cultural de la comunidad.

Compartir:

Related Articles