Cuál es el futuro de algunos regidores de ASDN
Qué pasará con ellos, serán dejado fuera de la boleta, o los incluirán
Santo Domingo Norte.- Los principales partidos del sistema político nacional apuntan concurrir a las elecciones del 15 de mayo con algún tipo de debilidad interna, como consecuencia de crisis y conflictos generados a lo interno de cada una de esas organizaciones, diferendos que no presentan señales de quedar subsanados antes del proceso comicial para escoger Presidente, vicepresidente, legisladores y alcaldes.
La situación empeora en comunidades donde el proceso para la escogencia a candidaturas internas se realizó con traumas y conflictos.
En el caso de Santo Domingo Norte, donde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dónde tres de los cuatros aspirantes a la Alcaldía denunciaron fraude y una serie de irregularidades que debió ser decidido por el máximo organismo de esa organización política el candidato a Alcalde.
En tanto en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la que la escogencia del candidato a la Alcaldía fue por el método de las encuestas en la que Julio Encarnación fue favorecido, los otros tres aspirantes denunciaron, hubo “manipulación”.
Esto llevó a que dos precandidatos a la Alcaldía Rafael Nina y Juan Encarnación, acudieran al Tribunal Superior Electoral, donde depositaron un recurso de objeción lo que fue rechazado por ese organismo, sin necesidad de tocar el fondo.
Un tercero el regidor y aspirante a Alcalde, Geovanny Bruno, se ha mantenido en silencio y se desconoce que hará, ya que se quedó “sin pito y sin flauta”.
En el partido oficialista se ha conocido extraoficialmente que Carlos Guzmán, quien en primera instancia había rechazado postularse nuevamente como diputado, ante el pedido del Comité Político, de que aceptara, aceptó bajo el argumento de que “nadie rechaza un pedido de un presidente”.
Muchos de sus seguidores tanto quienes aspiraban a Diputados y a regidores su futuro son incierto, puesto que Guzmán se ha resistido a sentarse con el candidato oficial del PLD, René Polanco, para buscarle un “bajadero” a la crisis que vive esa organización política.
Los Ediles Ramón Altagracia, Rogelio Tejeda, Dioselina Román, Carela y Altagracita Bautista, no saben cuál es su futuro, igualmente Geovanny Bruno y Darío Liriano ya que han sido excluido de la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La crisis que recién acaba de aflorar en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la candidatura a la principal alcaldía, en Municipio Santo Domingo Norte, viene a marcar el mapa completo que componen los grandes partidos y que confrontan inquietantes problemas en sus respectivas estructuras y entre sus dirigentes.
Las confrontaciones que amenazan o ponen en apuros la unidad y armonía partidaria, ya afectaron, sin ser superadas, a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Estas organizaciones, a la luz de lo que presenta el actual panorama, van camino directo a la contienda electoral lesionados en sus estructuras internas.
Los conflictos que las zarandea pone en igualdad de condiciones, en teoría, a las cuatro fuerzas políticas que junto a otras participarán en los comicios presidenciales, congresuales y municipales.
Y distinto a otras épocas y escenarios políticos, en esta ocasión pareciera que ningún partido en particular sale fortalecido beneficiándose o sacando ventajas de las deserciones y/o crisis internas de los otros.
Esto así en el entendido de que más que los votos a sumar o restar, es la percepción pública la que suele inclinar la balanza a favor o en contra en cuestión de divisiones de los partidos.
En el caso de que se trata lo que ha captado la opinión pública es que los problemas existen en el universo del sistema político nacional, sin excepciones en cuanto a los grandes o tradicionales partidos.
A los llamados partidos emergentes, que aun no los asusta el fantasma de la división, con algunas excepciones, les vendría bien recibir a aquellos disidentes, pero esa no es la cultura ni la tradición política en el país.
Regidores
Regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Liriano y Geovanny Bruno, el primero aspirante a Diputado y el segundo a Alcalde, ambos quedarán fuera de la boleta de esa organización ya que no resultaron gananciosos en la escogencia a sus respectivos puestos.
Se ha conocido extraoficialmente que ambos se han reunido con uno de los candidatos a la Alcaldía un partido diferente al suyo y se espera que en las próximas horas anuncien su respaldo.
En tanto que en el PLD, los regidores Ramón Altagracia y Rogelio Tejeda, quienes apoyaron a Carlos Guzmán en la contienda interna así como Dioselina Román y Altagracita Bautista que apoyaron a Jesús Feliz, su permanencia en el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, será de solo seis meses, ya que dentro de las negociaciones de sus líderes no están incluidos.