Justicia y PolicialesPortada

Confenagro y Policía Nacional acuerdan mejorar seguridad en el campo

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Policía Nacional firmaron este martes un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de mejorar la seguridad de las zonas rurales y en especial las actividades agropecuarias, a los fines de promover la inversión y el desarrollo en el campo dominicano.

El convenio fue rubricado por el director general de la institución del orden, mayor general licenciado Edward Ramón Sánchez González, y el presidente de Confenagro, Eric Rivero Martín.

Las partes se comprometieron a establecer una mesa técnica de trabajo conjunto, integrada por los técnicos de dichas instituciones para desarrollar una agenda para trabajar la seguridad de las zonas rurales.

En el acto se leyó el documento a través del cual se informó que Confenagro se compromete a proveer las informaciones, contactos y listados de los productores y trabajadores necesarios para sustentar las actividades y programas de capacitación en materia de seguridad.

Además, la entidad acordó asignar el personal que coordinará, junto a la Policía Nacional para la ejecución de las actividades que desarrollará el plan de trabajo conjunto en materia de seguridad.

Confenagro también se compromete a coordinar y convocar actividades del programa de capacitación en seguridad de los productores y sus asociaciones, participar de las actividades de la Policía Nacional y dar participación en las consultas de dicha institución.

Asimismo, Confenagro gestionará apoyo a través de sus asociaciones, con recursos logísticos, para las actividades de garantía de la seguridad desarrolladas por la Policía Nacional; apoyará los patronatos de apoyo a la Policía en las diferentes provincias del país y promoverá cualquier otra iniciativa, proyecto o actividad, en el ámbito y espíritu de este acuerdo, en beneficio de los trabajadores y productores agropecuarios a través de sus respectivas asociaciones.

De su lado, la Policía Nacional se compromete a proporcionar el acompañamiento técnico en la elaboración y desarrollo del trabajo conjunto ejecutado por una mesa técnica para impulsar la siguiente agenda: apoyar a Confenagro en la organización de actividades de capacitación en materia de seguridad rural; propiciar la elaboración de planes y proyectos para promover una mayor seguridad en las zonas rurales del país.

Además, la institución de orden se compromete fortalecer la unidad de anti cuatrerismo de la Policía Nacional y emular este modelo para otros sectores agropecuarios del país; integrar a los clústeres, organizaciones de productores, cooperativas y entidades a las actividades de interés de la Policía Nacional.

También, la Policía se compromete a elaborar planes de seguridad ciudadana en las zonas rurales; apoyar a Confenagro con la seguridad de sus actividades, tales como congresos, encuentros, y en las 25 ferias agropecuarias realizadas en el país.

De acuerdo con documento leído en la firma del convenio interinstitucional, la Policía se compromete con designar un enlace permanente para Confenagro para facilitar la atención frente a situaciones que dificulten los temas de seguridad en zonas rurales; participar en los talleres a ser impartidos a los miembros de Confenagro en el marco de los roles correspondientes; estudiar junto a Confenagro la posibilidad de proponer la creación de un cuerpo especializado de seguridad rural adscrita a la Policía para enfrentar los delitos cometidos en las zonas rurales.

El acuerdo entrará en vigor a partir de su firma y tendrá vigencia de dos años, renovable automáticamente pudiendo prolongarse o dado por terminado siempre y cuando estén de acuerdo las partes en la medida en que se haya cumplido. Si alguna de las partes desea rescindirlo, deberá comunicarlo con un plazo de dos meses de antelación.

También, se informó que un equipo constituido conjuntamente por un representante designado por cada una de las partes estará encargado de dar seguimiento de los objetivos del acuerdo, mediante el intercambio periódico de información y la realización de reuniones de seguimiento y evaluación.

La actividad se llevó acabo en las instalaciones de Confenagro en la Ciudad Ganadera, donde asistieron varios representantes de la Policía Nacional y de Confenagro.

Compartir:

Related Articles