PortadaSanto Domingo Norte

Concluye primera etapa programa de embellecimiento de espacios públicos en SDN

DSC_0213 Cabildo le cambian la cara a columnas de la primera línea del Metro

Santo Domingo Norte.- El Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Norte (ASDN), puso en marcha el programa de embellecimiento y rescate de espacios públicos la cual incluye la decoración de las columnas que soportan la línea uno del Metro, con pinturas que resaltan los valores folclóricos de la zona, así como también personalidades emblemáticas del municipio.

Francisco “Elías” Confesor, director Municipal de Cultura del cabildo, explicó que este programa contempla cambiar el gris de las 243 columnas que sirven de soporte del Metro, mediante una iniciativa que está dividida en 5 etapas.
Declaró que la primera etapa ya está concluida y cuenta con 26 columnas y seis murales, igualmente el obelisco ubicado en la entrada del residencial Máximo Gómez, por un monto ascendente a RD$ 1,500,000,00.00 pesos.

DSC_3580

Confesor resaltó el talento local y la importancia que ha venido tomando el arte urbano en Santo Domingo Norte, en la que artistas llenaron de color y vida espacios que permanecían arrabalizados empañando la imagen del municipio, que con la implementación del programa se puede apreciar un lindo paisaje, en el que prevalecerá la fauna y flora local, así como remembrar los héroes históricos del municipio y la región.

“El objetivo de esta intervención es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la cultura del municipio Santo Domingo Norte, para preservarla y mantener viva a algunos héroes de la región que dejaron legados de vital importancia en el municipio” precisó el director de cultura.

Dijo que durante más de un mes hombres armados con pinceles y rodeados de tarros de pintura se robaron durante esos días las miradas de los transeúntes de la zona, quienes observaban como se le cambiaba la imagen a las columnas del metro y a paredes.

“Este transcendental proyecto constituye una revalorización de estos espacio arquitectónico y de vital importancia, aportando una variedad de colores, vitalizando el entorno y transformando e Integrándolo en una ruptura con la monotonía, un cálido y contemporáneo e Interactuar del arte con la gente del gran Santo Domingo Norte” resaltó Elías Confesor.

Añadió que con esta iniciativa se busca elevar emocionalmente el alma de los Munícipes, transeúnte de la zona creándole un ambiente de paz armonía espiritual en la visión del ciudadano, “así nuestra visión municipal se verá llena de alegría, entusiasmo y aceptación de la labor cultural que ejerceremos”.

Para la producción de estas obras pictóricas, el programa cuenta con la participación de destacados miembros de la Asociación de Artistas Plásticos del país, así como de la Fundación Manuel del Cabral y personal de la Dirección de Cultura y Turismo del Cabildo.

El director cultural del cabildo de Santo Domingo Norte, externó la invitación a los munícipes y a ciudadanos de la provincia Santo Domingo visitar estas zonas y apreciar los trabajos realizados por la institución edilicia.

Un municipio Folclórico
Santo Domingo Norte un municipio de una larga trayectoria histórica cultural en la que diversidad se manifiesta en la celebración de diversos eventos, donde se exhibe la cultura y la tradición del pueblo de Villa Mella. Pesé a esto no existe una Casa de la Cultura, donde los grupos sociales puedan desarrollar sus actividades folclóricas.

La Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, fue reconocida el 18 de mayo de 2001, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la declaró “Patrimonio oral e intangible de la Humanidad”.

Los Congos de Villa Mella, como son popularmente conocidos, están compuestos por varios grupos que celebran las fiestas del Espíritu Santo y de la Virgen del Rosario, así como las ceremonias fúnebres de los miembros de la Cofradía.

Compartir:

Related Articles