PortadaSanto Domingo Norte

Comisión Bicameral de Presupuesto 2022 recibirá este martes procuradora Mirian Germán

La magistrada solicitará aumento del presupuesto de la Procuraduría

Santo Domingo.- La comisión bicameral designada para el estudio y revisión del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, tiene en agenda recibir este martes a los señores Miriam Germán Brito, procuradora general de la República Dominicana; María José Martínez, directora general de Crédito Público; José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, para tratar la iniciativa.

El encuentro está pautado a las 11:00 de la mañana, en el Salón Polivalente del Senado, Congreso Nacional, con el objetivo de escuchar a la titular de la Procuraduría, quien solicitará aumento en la partida presupuestaria del órgano que dirige para el próximo año.

Varias instituciones se han mostrado preocupadas por el bajo monto que recibirán del Gobierno para el próximo año, por lo que se espera que de aprobarse el proyecto de ley tal y como está, la Procuraduría General de la República sería afectada con una reducción de 512.9 millones de pesos respecto a lo que se aprobó para este 2021.

Siendo así, el órgano persecutor pasaría de una asignación de 8,912.2 millones de pesos este año, a 8,399.3 millones en el 2022, con una diferencia de -5.76%.

Al respecto, la procuradora Mirian Germán, al exponer sobre la “Transformación del Ministerio Público a la luz de la nueva visión institucional” el pasado martes, aseguró que los cambios institucionales que requiere el Ministerio Público no pueden emprenderse si no cuenta con el presupuesto necesario para cumplir efectivamente con sus funciones.

“Somos conscientes de las limitaciones financieras por las que atraviesan el país y el mundo, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, pero confiamos en que la institución continuará recibiendo el apoyo necesario para impulsar la transformación institucional que requiere la procuración de justicia conforme a las exigencias de la sociedad dominicana”, argumentó la magistrada.

Comisión discutirá los puntos
El presidente de la comisión bicameral, José Francisco (Bertico) Santana Suriel, dijo a elCaribe que la magistrada acudirá al Congreso porque quiere ser escuchada por los legisladores con relación al presupuesto.

“Nosotros la vamos a recibir mañana, a las 11:00”, dijo el legislador.

Adelantó que el objetivo de la comisión es escuchar a aquellas instituciones que quieren aumento presupuestario, para luego reunirse y discutir los puntos con los ministerios responsables de la asignación de los fondos.

Así mismo, explicó que hay instituciones que se han contactado con la comisión bicameral requiriendo aumento de presupuesto, pero no la reciben porque son entidades que dependen de un ministerio, y el protocolo es que el ministerio sea quien solicite el encuentro.

“Hasta ahora vamos a recibir a doña Mirian procuradora general de la República, y ya luego a los ministros encargados en lo que es el Presupuesto General del Estado, entiéndase el MEPyD y el Ministerio de Hacienda”, señaló Santana Suriel.

El pasado 05 de octubre, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, para su conocimiento y aprobación, el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, que contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba