El PaisPortada

COE amplía alerta a 13 provincias ante el fortalecimiento de la tormenta Erika

COERP Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), colocó este jueves en alerta amarrilla a nueve provincias y en verde a cuatro por los aguaceros que se podrían producir , debido al paso de la tormenta tropical Erika.

Debido a que el fenómeno se ha fortalecido en las últimas horas, moviéndose a una velocidad de 85 kilómetros por hora, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) extendió un alerta de condiciones de tormenta tropical desde cabo Engaño hasta Manzanillo Viejo por la presencia del fenómeno.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que en alerta amarilla están La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y La Romana, incluyendo la isla Saona.
En tanto que en alerta verde están San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.tormentaerika0331
En tanto el predictor Francisco Holguín, Erika dejaría precipitaciones con valores de entre 70 y 150 milímetros, principalmente en la región Este y Nordeste.

De su lado el directo de la Defensa Civil, Rafael Emilio de Luna Pichirilio, llamó a la población a no hacer caso de rumores y estar atenta a las recomendaciones y lineamientos de ese organismo.

Dijo que en el país existen unos tres mil 267 albergues disponibles para las personas que sean desplazadas.
En rueda de prensa, los organismos de socorro junto a la Oficina Nacional de Meteorología ordenaron que todas las embarcaciones permanezcan en puerto.

Otra medida adoptada es la prohibición del uso de playas y deportes acusativos en la costa atlántica, así como de balnearios y ríos. Asimismo, alerta a los residentes cerca de cañadas ríos y arroyos.

El COE llamó a los residentes en las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra.
A las 10:00 de la mañana de hoy, Erika se ubicaba a unos 100 km, al Oeste de Guadalupe en las islas de Sotavento (Antillas Menores) con vientos máximos sostenidos de 85 kph y desplazándose hacia el oeste a unos 28 kph, de acuerdo con Meteorología.

Compartir:

Related Articles