Justicia y PolicialesPortada

Código Penal a vista pública; con opinión de Procuradora

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados declaró que existe la posibilidad de que el proyecto de Código Penal sea aprobado el próximo año sin que contemple el tema de las causas para la interrupción del embarazo. Se planea discutir el Código Penal en vista pública, una sesión abierta a todos los sectores junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Alexis Jiménez dijo que en el nuevo Código Penal está previsto que se castiguen los delitos de soborno, cohecho y todas las violaciones contra la cosa del Estado, por lo que los legisladores esperan tratar estos tópicos con la procuradora General Miriam Germán Brito.

Acerca del aborto, dio a entender que se estaría abordando desde una ley especial.

Jiménez adelantó que más de 50 nuevos delitos penales serán sancionados por esta ley, como la desaparición forzosa, el autosecuestro, el sicariato, la complicidad y la reincidencia. Además, admitirá la legítima defensa.

El cúmulo de pena es descrito como una de las conquistas más novedosas que exhibirá el Código.

Dijo que a la iniciativa del Código han estudiado 350 de los 388 artículos que contiene. Adelantó que aumentarán alrededor de otros 10 artículos. “Probablemente tengamos un Código de más de 400 artículos”.

Abogados y especialistas debaten el documento para modificar el viejo Código Penal.

Jiménez indicó que luego de que conozcan el proyecto, debatirán los temas relativos a la violencia de género y niñez con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef en inglés) y con las autoridades del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

“Vamos a tener, probablemente a principios de enero, un día, donde vamos a estar con Finjus y será en una vista públicas.

Se planean realizar mesas de debates con los temas que se definen. Recalcó que las penas que establecen este Código datan de 1884, y como no aplican para estos tiempos, eso hace que no exista una sana administración de la justicia.

Compartir:

Related Articles