Justicia y PolicialesPortada

Cinco cosas que debes saber de Coral 5G

La Operación fue puesta en funcionamiento ayer en altas horas de la noche

Santo Domingo.- La noche de este miércoles el Ministerio Público puso en marcha la Operación Coral 5G, la cual se enfoca en la persecución de exfuncionarios que habrían participado en una red de corrupción administrativa ya desmantelada.

1. Se desprende de la Operación Coral que se dio a conocer en abril.

Los apresados anoche se encontraban mencionados en el expediente de la Operación Coral, la cual inició el sábado 24 de abril de 2021.

El entramado desarrollaba sus actividades delictivas en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

Al grupo se le imputa de incurrir en asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego

2. Fueron apresados mandos activos

Entre los detenidos se encuentran el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cestur; el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

También capturaron al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón. A los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.

3. Interrogatorio de seis horas

Ayer, previo a su apresamiento, Torres Robiou fue interrogado por seis horas por Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Cándido Simón Polanco, abogado de Torres Robiou, calificó de “atropello” el arresto realizado a altas horas de la noche, ya que, según él, Torres Robiou nunca ocultó nada al ser interrogado y se puso “por escrito a disposición del Ministerio Público y puso el cargo en Cestur a disposición del presidente de la República”.

4.Otra vez pican cerca de alguien que trabaja en el círculo de Danilo Medina

Juan Camilo de los Santos Viola, trabaja en el equipo de seguridad del expresidente Danilo Medina, y era allegado a Adán Cáceres Silvestre.

Cáceres es el principal acusado en la Operación Coral, por ser un poderoso militar y hombre de “confianza” del expresidente de la República Danilo Medina. En abril fue señalado como la “cabeza” de los actos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Actualmente, se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el centro de corrección y rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal.

5. Se realizaron 49 allanamientos que se extendieron hasta pasada la media noche

Fiscales realizaron 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago y La Vega.

Los operativos fueron encabezados por los titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Compartir:
Tags

Related Articles