Justicia y PolicialesPortada

Caso Kimberly Esther Adón podría dar un nuevo giro este Sábado

INACIF confirma adolescente falleció por accidente de tránsito y no por estrangulamiento como se había creado la hipótesis.

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo.- La Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías se reunió la noche de ayer viernes con familiares y el abogado de la joven fenecida, Kimberly Esther Adón, con quienes trato sobre el caso y del accidente en que perdió la vida la adolescente y otros elementos que han surgido a última hora.

Según reveló el jurista Esteban Mella Gómez existen nuevos elementos que podrían darle un giro al caso. Aunque no quiso entrar en detalles afirmó que fue detenido en la tarde ayer el joven Joel Feliz Peña, de 20 años de edad y quien acompañaba en la jeepeta la noche del accidente a  Kimberly Esther Adón, a otra menor de edad y a Francisco Emilio Abreu Villar, este último al que un juez del juzgado de Paz y Asuntos Municipales de Santo Domingo Norte, le dictó una medida de coerción de tres meses para ser cumplidos en la cárcel de La Victoria.

Preliminarmente el caso fue tratado como accidente de tránsito, pero Mella explicó que “a partir que tengamos los resultados finales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), u otros elementos de pruebas que surjan serán los que van a determinar la causa de la muerte de Kimberly Esther Adón, entonces esa calificación jurídica podría variar e iría a otra jurisdicción”.

Una fuente ligada al Ministerio Público que pidió reserva de su identidad explicó que el joven Joel Feliz Peña podría ser sometido en las próximas horas presuntamente por seducción, al tiempo que añadió continuarán las investigaciones, hasta completar el presupuesto con que la fiscalía someterá a este y posiblemente a otros para que se le conozca medida de coerción.

La seducción constituye el hecho de que un adulto contraiga relaciones sexuales con un menor de edad aunque de manera consentida o amancebamiento, pero la ley 136-03, (Código del menor), prohíbe este tipo de relaciones por entenderse que los menores no tienen capacidad para decidir, específicamente en su artículo 396 establece que esos casos son considerados abusos sexuales. Al mismo tiempo advierte que cuándo los padres tengan sometimiento y permitan este tipo de relación se hacen cómplice ante la justicia y podrían ser sometidos cómo cómplice

Francisco Emilio  Abreu relata el accidente

Mientras el acusado Francisco Emilio  Abreu Villar, de 20 años quien fue trasladado desde la cárcel de San Luis a la Fiscalía de la avenida Charles de Gaulle en la que fue interrogado nueva vez por el ministerio público, explicó desde la celda que esa noche aconteció un accidente de tránsito.

Abreu Villar relató que esa noche mientras conducía en la avenida Los Restauradores en Sabana Perdida con dirección hacia Los Mina un vehículo que iba delante de él, próximo a una curva le frenó de repente por lo que debió esquivarle y asegura había aceite en el pavimento por lo que resbaló su jeepeta e impactó con un muro de contención y el todoterreno dio un giro lo que produjo que Kimberly Adón saliera disparada por unas de las ventanas.

“La jeepeta le cayó encima y ahí procedimos a quitársela y pedimos auxilio y nos ayudaron a sacarla debajo del vehículo y aún permanecía Kimberly con vida por lo que la llevamos a un centro médico ahí cercano y le dieron los primeros auxilios y después al Ney Arias Lora, dónde luego me dicen que ahí fue que murió. No tengo conocimiento de lo que sucedió por que no pude acompañarla hasta el hospital, solo estuve hasta donde le dieron los primeros auxilios” aseveró el joven Francisco Emilio  Abreu Villar.

Reiteró que en el vehículo habían cuatro personas a la hora del accidente y que Kimberly Esther Adón estaba sentada en asiento trasero del chofer por lo que al voltearse ella salió por esa misma ventada y luego aplastada por la todoterreno.

INACIF

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó que la adolescente Kimberly Adón, de 16 años de edad, falleció a consecuencia de un accidente de tránsito.

En su informe, el INACIF hace constar que la adolescente sufrió un trauma contuso múltiple severo de tipo vehicular, teniendo como mecanismo terminal una hemorragia interna por laceración de arteria izquierda e hígado y hemoperitoneo como consecuencia del daño hepático.

El INACIF además explica que existe un patrón de lesiones de predominio contusivo en diferentes partes del cuerpo, entre ellas, en la región anterior del cuello, ambas mamas, y región epigástrica, así como en los brazos y los glúteos.

Ministerio Publico

El Ministerio Público destaca que desde que ocurrió el lamentable hecho que ha causado gran pesar y consternación en el país, ha dado seguimiento estricto al caso.

Destacó en ese orden, que en el marco de las labores investigativas logró que fuera impuesta prisión preventiva como medida de coerción en contra del conductor del vehículo, Francisco Emilio Abreu Villar, por la presunta violación de los artículos 210, 220, 299, 300, 301, 302 y 303 de la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La fiscal titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, se reunió con los familiares de Kimberly Adón para darle a conocer los resultados del informe de autopsia que permitió establecer las causas reales de la muerte.

Con alivio reaccionaron los familiares de la joven Kimberly tras conocer los resultados de la autopsia del INACIF, que revela que esta murió por un accidente de tránsito y no por violación y posterior asesinato.

Julia Esther Adón, abuela de Kimberly Adón, manifestó que aunque todavía les resulta extraño el accidente en el que resultó muerta su nieta, se muestra de acuerdo con los resultados emitidos hoy por el Instituto Nacional de Ciencias Forences INACIF. La abuela de la víctima le pidió excusa a los familiares del acusado.

La fiscal titular de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, durante la noche de ayer se reunió nueva vez con los familiares de Kimberly Adón, está vez con su hermano, Pablo Vannesi Jaquez Adón  para darle a conocer los detalles de cómo ha evolucionado el proceso.

El hermano de la joven muerta a su salida de la reunión con la magistrada rehusó detallar lo tratado al tiempo que remitió a su abogado Esteban Mella a explicar lo abordado durante la reunión con la titular de la provincia Santo Domingo.

Aunque varios periodistas intentaron conocer la posición de la magistrada Diná Llaverías, su séquito de seguridad y su secretaria y asistente impidieron que la prensa pudiera abordarla, por lo que la magistrada Salió repentinamente por la parte trasera de la procuraduría.

Joven sigue en presión

El joven Francisco Emilio Abreu Villar, de 20 años de edad, pesar de que el informe  dice que se trató de un accidente, un juez  de la Instrucción impuso tres meses de prisión preventiva contra el conductor del vehículo.

El juez acogió una petición de la Fiscalía, de presunta violación de los artículos 210, 220, 299, 300, 301, 302 y 303 de la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Esto es de que no tenía la documentación correspondiente para conducir. Los otros dos acompañantes, una joven de 16 años y otro amigo, de 20, por ahora no han sido incluidos en el proceso.

Abreu Villar continua preso en la cárcel preventiva del Distrito Municipal de San Luis y se desconoce si será trasladado a la penitenciaría de La Victoria donde le corresponde cumplir tres meses de prisón como dictará un juez del tribunal municipal de Santo Domingo Norte.

Se recuerda que el pasado sábado 9 de septiembre la adolescente Kimberly Esther Adón salió en un vehículo de su residencia en Sabana Perdida en compañía de varios amigos y luego tras alegadamente haber sufrido un accidente de tránsito fue llevada a un centro médico privado próximo al lugar de la tragedia y de allí trasladada en un carro de “concho” al Hospital Dr. Ney Arias Lora en estado agónico, donde a los pocos minutos falleció.

El accidente ocurrió a las 2:40 de la madrugada del domingo en la calle Los Restauradores del sector Sabana Perdida de la referida demarcación.

Informe AMET

En su informe, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) hizo constar que el accidente se produjo cuando el jeep Mitsubishi Montero sufrió una volcadura en la avenida Los Restauradores, en Santo Domingo Norte, quedando la menor Kimberly Adón presionada debajo del vehículo.

Precisa además que ningunos de los tripulantes llevaban puesto el cinturón de seguridad, así como los vidrios debajo ya que el vehículo carecía de aire acondicionado.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba