PoliticaPortada

Carlos Amarante Baret: “Triunfó la democracia en el PLD”

Santo Domingo.- Carlos Amarante Baret, precandidato presidenicial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que con la decisión del Comité Central, de aprobar las primarias abiertas, triunfó la democracia.

Asimismo, Amarante Baret dijo que antes de la reunión de este sábado se produjo un acuerdo entre las diversas fuerzas internas del PLD, sobre todo las que lideran Danilo Medina y Leonel Fernández, para que no se produjera ningún inconveniente en la sesión del Comité Central

‏ @CarlosAmaranteB “Felicito al Comité Político y al Comité Central del PLD por su histórica decisión de aprobar #PrimariasAbiertas. Hoy inicia una nueva época de transparencia y participación en el @PLDenlinea. ¡Viva la democracia! ¡Triunfó el derecho a la participación popular!
El Comité Central del PLD aprobó hoy, sábado 27 de octubre de 2018, que esa organización celebre sus elecciones internas para elegir a los candidatos mediante la modalidad de primarias abiertas, con el padrón nacional de la Junta Central Electoral, que las supervisará, y simultáneas con otros partidos”.

Quienes defienden las primarias abiertas argumentan que son más democráticas y fortalecen la transparencia, ya que impide que un dirigente pueda imponerse dentro de un partido en base a los denominados “amarres” o acuerdos de pequeños grupos.

Asimismo, al ser simultáneas con otros partidos se reduce al mínimo la posibilidad de que un partido pueda influir en la elección de los candidatos de otras organizaciones. También, se resalta como positivo que la JCE supervisará los procesos internos para evitar los tradicionales problemas de falta de confianza entre los grupos de los partidos, las rebatiñas y las impugnaciones por pequeños incidentes.

Aunque el tema de la modalidad de las primarias matuvo virtulamente dividido al PLD entre los seguidores del expresidente Leonel Fernández, presidente del partido y que prefería las primarias cerradas, y los seguidores del presidente Danilo Medina y otros líderes, que preferían las primarias abiertas, no hubo mayores inconvenientes en la reunión del Comité Central, que se tomó menos de diez minutos para aprobar las elecciones internas abiertas.

Al mismo tiempo, se complació al expresidente Fernández aprobando su solicitud de que una comisión del Comité Político adecúe los estatutos del PLD a la Ley de Partidos, y que luego una Asamblea Nacional de Dirigentes ratifique esa modificación.

 

Compartir:
Tags

Related Articles