PortadaSanto Domingo Norte

Aumento basura causa hedor entorno Duquesa

El proceso de sepultar con caliche los desechos se torna más lento por condiciones climáticas. Plan. Según el adminstrador trabajan sin detenerse desde el incendio del 2020.

Santo Domingo Norte.- l incremento de desechos sólidos durante las festividades navideñas, que de unas 4 mil y 5 mil toneladas diarias subieron a 7 mil 456 toneladas, es lo que está provocando la propagación de malos olores en el entorno del vertedero de Duquesa.

Debido a las condiciones climáticas, el tratamiento que desde el mes de abril, cuando se incendió el vertedero se viene dando a la basura, sepultándola con caliche, ha sido más lento en estos días.

De acuerdo con José Enrique Ventura, administrador de ese deposito final de basura a cielo abierto, en estos días han tenido una mayor recepción de desechos como resultado de las compras de la temporada y es normal que tomen más tiempo para el adecuado depósito.

“El proceso del tratamiento toma su tiempo, no es que llegó y de inmediato la enterramos, eso dura hasta semanas.

De agosto acá ha llovido mucho y ha habido par de tormentas, y para poder encalichar tiene que haber sol, ya que trabajamos con equipos pesados”, detalló Ventura.

El funcionario dijo que no se han detenido en ningún momento de trabajar y que el incremento de desechos sólidos recibidos durante el recién finalizado mes de diciembre, en comparación con meses anteriores, es de un diez por ciento, en toneladas un aumento de 7 mil 456 toneladas y en viajes de camiones mil 94.

Cierre técnico
A partir del incendio del pasado año, Ventura precisó que le dan seguimiento al Decreto 2120 del Poder Ejecutivo, que estableció una alianza entre la Mancomunidad de los Ayuntamiento del Gran Santo Domingo junto a otras entidades, que trata de un plan estratégico maestro hasta culminar con el cierre técnico del vertedero.

La idea del decreto es mitigar la crisis ambiental y sanitaria creada en el entorno de ese depósito de desechos y busca una solución integral al problema de la basura del Gran Santo Domingo.

Comunitarios cercanos a Duquesa se han quejado del hedor de los desechos, al tiempo que, en el Gran Santo Domingo, específicamente en los municipios Este y Boca Chica, deploran la proliferación de basura por doquier.

El mal manejo de los desechos es un fenómeno cíclico que afecta a la población, desde hace décadas con más de 350 vertederos a cielo abierto existentes en todo el territorio.

Compartir:

Related Articles