Santo Domingo Norte

Aspirantes a Alcaldía del PLD en Santo Domingo Norte desafía acuerdo PRD-PLD; encabezan caravanas y mítines en busca de Ayuntamiento

caravanascarlosrene_200_200Santo Domingo Norte.- Los diputados  del municipio Santo Domingo Norte y miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), René Polanco y Carlos Guzmán han encabezado por separados marchas caravanas por varios sectores de este municipio con la intención de mostrar su fortaleza en busca de la candidatura de su partido para la alcaldía local.

Tras bastidores se comenta que igualmente tanto Leandro González y Jesús Feliz, quienes igualmente aspiran dirigir el Ayuntamiento, anunciarán sus próximas actividades para mostrar sus músculos.

El acuerdo de carácter electoral, entre el PLD con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), incluyó el Congreso Nacional en la que los legisladores de este ultimo votaron a favor de una propuesta sometida por los primeros que abolía el impedimento a la reelección presidencial de Danilo Medina Sánchez.

Sin los votos de los legisladores Perredeístas no era posible concretar la reforma constitucional y restablecer la reelección del presidente Medina.

Con el voto de los Perredeístas para aprobar la reforma, estos garantizaban su prevalencia en sus curules, puesto que ambas organizaciones irían en una misma boleta y reservarían los actuales para cualquier convención interna.  

Aunque no se ha precisado los detalles pormenorizados de la trascendencia de dicho acuerdo existen muchos rumores y datos que se han filtrado por partes interesadas que incluyen cargos en el tren gubernamental, cuerpos consulares, entre otros.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  deberá conocer el acuerdo con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no obstante este facultó al presidente Danilo Medina, para cualquier convenio.

Ha trascendido que el acuerdo entre el PRD y el PLD que sirvió para aprobar la reforma a la Constitución y permitir la repostulación de Medina, incluye la reserva de las candidaturas a alcaldes de los actuales incumbentes del partido blanco, incluyendo la del alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández.

Pese a esto dos de los principales aspirantes a la Alcaldía del municipio, han desafiado los mandatos del Comité Político.

Se debe recordar que el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, desmontó sus aspiraciones a diputados en el Distrito Nacional en cumplimiento al mandato del organismo del PLD.

René Polanco pide a PLD no ceder Alcaldía SDN

Sobre el pacto que el arribado entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Diputado René Polanco felicitó a la dirigencia de su partido por lograr tan importante acuerdo para lograr que el presidente Danilo Medina sea reelecto.

Sin embargo, señaló que “en el caso de Santo Domingo Norte el PLD no debería ceder lo que tiene ganado”.

“Lo único que le pedimos a la alta dirigencia de nuestro partido es que nos permitan competir, ya que no hay forma alguna que Francisco Fernández continúe desgobernando al municipio Santo Domingo Norte”, precisó.

Llamó a la militancia del PLD en Santo Domingo Norte a no perder la disciplina y a seguir trabajando para rescatar al municipio de la mano de “la basura y del desorden”.

El diputado afirmó que el PLD tendrá a uno de sus miembros como candidato en el municipio Santo Domingo Norte y que la gente en las calles solo espera que el partido lo escoja para así hacerlo alcalde.

Adelantó que es su compromiso sacar a Santo Domingo Norte de la basura y mala administración del actual incúmbete perredeísta, Francisco Fernández, pero apuntó que apoya la alianza pactada para la conformación de un gobierno de unidad nacional del PLD con Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a fin lograr una nueva victoria del Bloque Progresista en las elecciones del próximo año, con el presidente Danilo Medina a la cabeza.

Carlos Guzmán califica el acuerdo como positivo 

El precandidato alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por este municipio, Carlos Guzmán, calificó como positivo el acuerdo entre esa organización política y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que dijo le permitirá ser el síndico más votado  del país en las elecciones de mayo del 2016.

El legislador Peledeista entiende que la alianza garantiza que el presidente Danilo Medina Sánchez continúe cuatro año más “subido en el palo”, con un gobierno de unidad nacional y que ambas organizaciones políticas obtengan la mayoría de posiciones electivas.

Sostuvo que con la ayuda de Dios, el apoyo del presidente Medina  y del doctor  Leonel Fernández será el alcalde, porque cuenta con el respaldo de los peledeístas y del pueblo en el municipio.

El precandidato a alcalde dijo que si hoy es aspirante alcalde por Santo Domingo Norte en gran parte se lo debe a la dirigente Lethy Vásquez, por  quien  siente enorme gratitud. Palabras que fueron recibidas con un largo  aplauso por los presentes.

Jesús Féliz se considera la vía más segura para la Alcaldía

En tanto el ex Alcalde y aspirante a ocupar nueva vez la Alcaldía Jesús Feliz anunció la decisión de apoyar militantemente la reelección del presidente Danilo Medina, igualmente respaldar los acuerdos para la conformación de un gobierno de unidad nacional y el relanzamiento de sus aspiraciones a la sindicatura para el 2016.

En una asamblea encabezada por Feliz este destacó que “ queremos dejar clara nuestra intención de apoyar sin reservas la reelección del compañero Danilo Medina, al tiempo de saludar la decisión del Comité Político y la asamblea revisora por aprobar la modificación de la Constitución y por la conformación de un gobierno de unidad nacional”.

Agregó  que  “en esta ocasión queremos reafirmar nuestra condición de ir en la búsqueda de la Alcaldía del municipio Santo Domingo Norte, porque estamos convencidos de que con nosotros es la vía más segura para que el PLD retome nuevamente el ayuntamiento local”.

Explicó que en el 2006,  cuando el partido contaba apenas con un 39% compitió con el candidato más popular del país en ese momento que ocupaba la sindicatura por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganando esos comicios y que en los actuales momentos, con un PLD por encima del 57%, se perfila que con él es más fácil ganar  las elecciones y recuperar la alcaldía  de SDN en el 2016.

El Partido de la Liberación Dominicana cuenta actualmente con cinco aspirantes a la Alcaldía en Santo Domingo Norte, encabezados porJesús Feliz, Carlos Guzmán, René Polanco, Leandro González y William Castillo.

Aunque todos profesan respetar el acuerdo de un gobierno de unidad y la reelección de Danilo Medina, todo coinciden en no apoyar el acuerdo municipal y exigen se les permita aspirar a la búsqueda de recuperar el cabildo.

Con caravanas, mítines y asambleas los aspirantes peledeístas presionan para que la dirección de su partido no reserve la candidatura al sindico actual Francisco Fernández del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Aunque el sindico Fernández, definió cómo un “pacto de nación” el acuero suscrito entre el PLD y PRD.

“Más que una alianza lo que se concretizará entre el presidente Danilo Medina y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, es un pacto de nación del que en los próximos días se darán los detalles”, aseguró el alcalde Francisco Fernández, miembro de la Comisión Política Perredeísta.

El también vicepresidente del Perredeista manifestó que la alianza entre los partidos de la Liberación Dominicana y el PRD es un fenómeno electoral, por el cual el presidente Medina ganará las elecciones con el 85 por ciento de los votos de la población.

“Es invencible, imbatible el acuerdo entre Medina y el PRD”, insistió emocionado el alcalde Fernández.

Con relación al paso que dio Vargas y el PRD manifestó que no había otra salida que no sea concretar una gran alianza con miras a las elecciones del 2016 de un lado o de otro, pero con el jefe del Estado ambos se necesitaban.

Favorece nueva Provincia

Fernández,  favoreció  la nueva provincia José Francisco Peña Gómez, debido a que esa región tiene más territorio y habitantes que muchas de las existentes.  Dijo que Sabana Perdida se convertiría en el municipio cabecera, debido a que cuenta con  más de 300 mil habitantes. Villa Mella, Guaricanos y La Victoria son otras localidades desarrollistas. Dijo que en  SDN hay 92.8 kilómetros cuadrados, un metro y gran desarrollo.

Complicada agenda electoral del PLD

Se espera que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), convoque a sus organismos para dar curso a la escogencia del candidato presidencial y otros temas de la agenda electoral

Para eso el Comité Político del PLD debe reunirse y fijar la fecha en que debe reunirse el Comité Central para oficializar los precandidatos a la presidencia para las elecciones del 15 de mayo del 2016. Hasta el momento, cinco dirigentes del PLD habían externado sus aspiraciones, pero cuatro de ellos condicionaron la continuidad de sus proyectos a que el presidente Medina acepte una nueva repostulación.

Aunque el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, anunció recientemente una alianza con el PLD, el secretario general de ese partido, Reinaldo Pared Pérez, advirtió que el alcance de ese acuerdo debe ser refrendado por el Comité Político de la organización.

El PLD también tiene pendiente definir la escogencia de los candidatos a cargos congresuales y municipales, pues a pesar del acuerdo entre los sectores de Medina y Fernández que puso fin a la crisis que generó la reforma constitucional, establece que esos cargos están reservados para quienes lo ocupan actualmente, la situación ha generado confusión y malestar a lo interno de ese partido.

Este acuerdo también afecta las nuevas aspiraciones a Diputados tanto a los interno del PLD, como del PRD, ya que con las reservas de los actuales congresistas impide que quienes aspiran puedan competir debido a la falta de espacios. 

Compartir:

Related Articles