Congreso NacionalPortada

Alfredo Pacheco atribuye a “irresponsabilidad del Senado” rechazo a modificaciones de Ley 28-01

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, aseguró este lunes que la situación que existe en el país y en el Congreso Nacional, dado el rechazo a las modificaciones de la Cámara Alta para aprobación a la extensión de la Ley 28-01, sobre la zona especial de Desarrollo Fronterizo, es gracias a la irresponsabilidad del Senado de la República.

El legislador lamentó que los trabajos iniciados el 22 de enero del pasado año para la extensión de la normativa que contempla exenciones fiscales e incentivos a las empresas de la zona fronteriza, se haya puesto a dormir el “sueño de lo justo”.

“La situación que hay hoy generada en el país y en el Congreso Nacional, producto de la no aprobación de la Ley 28-01, o la extensión, porque vence la aplicación de esta ley en el día de hoy.  Es lamentablemente por una irresponsabilidad, irresponsabilidad del Senado de la República Dominicana, que una ley que nosotros comenzamos a conocer aquí en la Cámara de Diputados, sometida por el diputado Dario Zapata, que nosotros aprobamos el 22 de enero del año 2020, lamentablemente ha sido puesta a dormir el sueño de lo justo”, criticó el diputado Alfredo Pacheco.

El representante de la circunscripción número 2 del Distrito Nacional en la cámara baja calificó de “politiquería” de los senadores de la República el rechazo a las modificaciones que habrían hecho los diputados el pasado 30 de diciembre cuando aprobaron la extensión de la legislación.

Alfredo Pacheco consideró que la sanción de los senadores se hizo de manera oculta, con la finalidad de que la Cámara de Diputados no pudiera hacer nada para salvar la pieza que vence en el día de hoy primero de febrero del 2021.

Es un adefesio jurídico, narra Pacheco, lo que aprobaron los senadores para la continuidad de la normativa que procura un mayor desarrollo a la zona fronteriza.

Dijo que acudirán al presidente de la República, Luis Abinader, para que intervenga en el impasse que se ha producido con la referida legislación.

La reacción del presidente de la Cámara de Diputados se produjo ante el rechazo que realizó el Senado de la República a las modificaciones, “consensuadas” que habían hecho los diputados.

La pieza legislativa vuelve a la Cámara de Diputados que deberá conocer el proyecto original como fue sancionado y presentado por los senadores antes del 1 de febrero del 2021.

Este proyecto es de la autoría de los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y David Sosa (Dajabón), que tiene dos puntos de diferencias con la Ley 28-01: la extensión del plazo vigente y la reconfiguración del consejo directivo que la regirá.

Compartir:

Related Articles