El PaisPortada

Alcaldía del DN reactiva comité de prevención y emergencia por temporada ciclónica

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional, reactivó este jueves el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, en busca de iniciar los mecanismos de prevención en la ciudad capital ante la temporada ciclónica 2021.

Durante un encuentro con el comité, la alcaldesa Carolina Mejía dio instrucciones para que de inmediato se implemente la planificación para proteger a los residentes en las zonas vulnerables y garantizar la vida y los bienes materiales de las personas.

Indicó que el comité estará en sesión permanente ante cualquier eventualidad.

También dispuso otras medidas preventivas como la poda de árboles en mal estado, limpieza y succión de imbornales, recogida de desechos sólidos y notificación a las construcciones para que con anterioridad aseguren áreas y recojan escombros.

Mediante un comunicado de prensa, Mejía resaltó que desde el departamento de inclusión de la Alcaldía, se han incluido por primera vez miembros al comité al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), al Consejo Nacional de la Niñez (Conani), y al Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores (Conape), con el fin de atender de manera prioritaria las necesidades de esa población.

La reunión se llevó a cabo en el cuartel general del Cuerpo de Bomberos, donde estuvieron presentes representantes de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la Policía Nacional, la Policía Municipal, el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos del Estado, que integrarán sus brigadas y aportes a los trabajos de prevención que ejecutará el cabildo.

Se recuerda que el ADN desde el pasado mes de abril ha estado implementando acciones de prevención, entre las cuales la alcaldesa destacó el proyecto rescatistas de cañadas, que abarcó la limpieza en una primera etapa de 16 de los 52 tramos de cañadas del distrito y una jornada de educación ciudadana casa por casa.

También la Dirección de Espacios Públicos ha intervenido diversos sectores para la desocupación de espacios y evitar ocupación ilegal de los espacios de la ciudad.

En cuanto a la limpieza y el manejo de los desechos sólidos, la Dirección de Aseo Urbano y la Dirección de Comunicaciones iniciaron campañas de comunicación preventivas para orientar sobre el tema de la basura y llamando a no poner los desechos en las calles y aceras para evitar se tapen las alcantarillas, imbornales, hidrantes y demás, según indica el comunicado.

Resalta además que otra campaña que se realizará consiste en motivar a las personas a limpiar los techos de sus viviendas y limpieza de los parques.

Asegura que han distribuido más de mil 800 tanques de basura adicionales en el Distrito Nacional.

En tanto, CONANI, CONAPE y CONADIS pusieron a disposición un protocolo para la atención de niños y niñas, personas envejecientes y con discapacidad, en este tipo de situaciones de emergencias con el fin de que el comité tenga las mejores orientaciones y respuestas oportunas.

Desde la Defensa Civil se ha estado haciendo un levantamiento de los albergues disponibles.

En tanto, el Plan de Asistencia Social tendrá a disposición raciones alimenticias, sábanas, mosquiteros y otros elementos para suplir las necesidades y requerimientos en caso de ser requerido.

El Ministerio de Salud Pública informó que ha estado realizando jornadas de salud en conjunto con organizaciones comunitarias, donde entregan mascarillas, mosquiteros y dan orientaciones sobre el almacenamiento de agua, entre otros.

Compartir:

Related Articles