InternacionalPortada

Al menos 304 muertos tras terremoto de magnitud 7,2 que azota Haití, dicen las autoridades

Puerto Principe.- El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto del sábado es «significativamente más fuerte» que el de 2010 que dejó unas 300.000 personas muertas.

Un poderoso terremoto de magnitud 7.2 sacudió la parte occidental de Haití el sábado, dejando al menos 304 muertos, cientos más heridos o desaparecidos y enormes daños en un país que aún se tambalea por el asesinato de su presidente, dijeron las autoridades.

El número de muertos aumentó de 29 a 304, según la Oficina de Protección Civil de Haití. Jerry Chandler, director de la agencia, dijo que se enviarán equipos al área para misiones de búsqueda y rescate.

El mayor número de muertos, 160, se registró en el sur del condado, dijo la oficina. Se estimó que al menos 1.800 personas resultaron heridas.

“Lo más importante es recuperar a tantos supervivientes como sea posible bajo los escombros”, dijo el primer ministro Ariel Henry, quien declaró el estado de emergencia de un mes para el país. “Hemos aprendido que los hospitales locales, en particular el de Les Cayes, están abrumados por personas heridas y fracturadas”.

Los esfuerzos de recuperación fueron acompañados por 15 réplicas el sábado, incluido un terremoto preliminar de magnitud 5,8 a las 11:20 pm, según el Servicio Geológico de EE . UU . A poco más de 7 millas al noreste del pueblo de Chardonnières, fue la réplica más grande hasta ahora.

El cardenal Chbly Langlois estuvo entre los heridos en el terremoto. Fue uno de los 19 hombres elegidos por el Papa Francisco para ingresar al Colegio Cardenalicio.

El epicentro del terremoto estuvo aproximadamente a 78 millas al oeste de la capital de Puerto Príncipe, según el sitio web del Servicio Geológico de Estados Unidos .

Los funcionarios de protección civil tuitearon que los informes iniciales indican que las casas se derrumbaron durante el terremoto.

«Continuaremos informándoles», decía el tuit .

Las fotos publicadas en las redes sociales mostraron edificios destruidos y escombros esparcidos por el suelo.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron informados sobre el terremoto el sábado por la mañana, dijo un funcionario de la Casa Blanca a NBC News. Biden autorizó una respuesta estadounidense inmediata y nombró a Samantha Power como la principal funcionaria estadounidense para coordinar este esfuerzo. Power es el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que cuenta con equipos de emergencia sobre el terreno.

«En lo que ya es un momento difícil para el pueblo de Haití, me entristece el devastador terremoto que ocurrió en Saint-Louis du Sud, Haití esta mañana», dijo Biden en un comunicado. «Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron sus casas y negocios destruidos».

El terremoto, que se sintió en Puerto Príncipe , había desencadenado una amenaza de tsunami en el país caribeño, pero luego fue cancelado.

Naomi Verneus, de 34 años, que vive en Puerto Príncipe, dijo que el terremoto la despertó bruscamente y que su cama temblaba.

“Me desperté y no tuve tiempo de ponerme los zapatos”, dijo. “Vivimos el terremoto de 2010 y lo único que pude hacer fue correr. Más tarde recordé que mis dos hijos y mi madre todavía estaban adentro. Mi vecino entró y les dijo que salieran. Corrimos a la calle «.

Una réplica «significativa» de magnitud 5,2 golpeó al oeste del sismo principal, tuiteó el Servicio Geológico de Estados Unidos , y agregó que «se esperan más réplicas en los próximos días y semanas». La agencia ya ha registrado un total de nueve réplicas desde el terremoto principal, dijeron las autoridades.

Henry dijo que el «terremoto violento» causó «daños enormes» en partes del país y que ha movilizado recursos del gobierno para responder.

«Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, con el fin de unirnos para enfrentar esta dramática situación que vivimos actualmente. La unidad es fuerza», dijo en un tuit .

En otro post , agregó: «Haremos los arreglos necesarios para ayudar a las personas afectadas por el terremoto en el sur de la Península. Debemos mostrar mucha solidaridad con respecto a la emergencia», agregó. «… Actuaremos rápidamente.»

Henry se convirtió en primer ministro del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio. La esposa de Moïse resultó herida en lo que los funcionarios llamaron un ataque «altamente coordinado».

El país empobrecido, donde muchos viven en circunstancias precarias, es vulnerable a terremotos y huracanes. Un terremoto de 5,9 sacudió Haití en 2018 , matando al menos a 15 personas e hiriendo a más de 300.

En 2010, un terremoto de magnitud 7,0 sacudió la capital y mató a unas 300.000 personas. John Bellini, geofísico del Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos en Golden, Colorado, dijo que el terremoto del sábado es «significativamente más fuerte» y «mucho mayor en la cantidad de energía liberada» que el de 2010.

Añadió que persiste la posibilidad de que se produzcan muchos daños en la región de la península.

“Las imágenes que hemos estado viendo son muchas paredes cayendo… edificios colapsados”, dijo Bellini.

Puede que haya más malas noticias para Haití. El país también está en el cono de la tormenta tropical Grace , que podría acercarse el lunes por la noche.

El sábado temprano, el Servicio Geológico de EE. UU. Informó un terremoto de magnitud 6,9 en Alaska

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba