El Gobierno trata de estabilizar los precios de los productos agropecuarios con la creación de programas que buscan reducir la intermediación y de esa forma abaratar los costos del consumidor final.
Así lo anunció el presidente Luis Abinader, durante el encuentro con la prensa denominado LA Semanal, donde explicó el funcionamiento del programa “A Comer: Del Campo al Colmado”, que es implementado desde el 17 de abril del presente año.
Informó que el programa funciona, en una primera etapa, en Los Alcarrizos, Pantoja y Pedro Brand. Asimismo, dijo que próximamente estará en Santo Domingo Norte y luego en todo el país.
Abinader afirmó que se espera que a más tardar en febrero del próximo año, el programa “A Comer: Del Campo al Colmado”, se incorpore todo Santo Domingo, el Distrito Nacional y parte de Santiago.
El jefe de Estado centró su intervención de LA Semanal, en el tema de las acciones y políticas implementadas para proteger el presupuesto familiar. Explicó que el programa funciona a través de una cooperativa de productores.
Explicó que el objetivo de las cooperativas es comprar los productos y llevarlos a los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), desde donde se distribuyen a los colmados.
“Todas las medidas que hemos adoptado han dado un resultado y ahí están las estadísticas “, afirmó el mandatario, previo a anunciar el programa, que busca abaratar los costos de los productos agropecuarios.
Abinader indicó que las estadísticas reflejan que la República Dominicana es uno de los dos países que han mejorado su alimentación según la FAO.
Asimismo, afirmó que el país tiene tres trimestres en los que disminuyó de manera significativa los niveles de pobreza, según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
“Tenemos ya tres trimestres disminuyendo significativamente a los niveles más bajos históricos los niveles de pobreza en RD y en los próximos días veremos una explicación del MEPYD en ese sentido”, destacó el mandatario.
Aclara sobre corredores comerciales
El presidente Luis Abinader aclaró las condiciones de los corredores comerciales aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad. Manifestó que dichos corredores se van a abrir a partir del miércoles, mientras que el mercado en Dajabón se realizará el viernes.
“ De ahí viene la confusión, los corredores estarán abiertos desde el miércoles, pero los mercados con las limitaciones y los controles el viernes. Porque no va a ser el mismo mercado de antes, ahí va a tener que registrarse cada quien con una ficha biométrica y va a haber un orden con un cerco que no se pueda pasar del mercado hacia el pueblo”, explicó el mandatario.
El jefe de Estado valoró la carta enviada por el Gobierno haitiano a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que expresa su disponibilidad a dialogar con la República Dominicana con la mediación del organismo.
“Estamos esperando a ver cómo es que vamos al diálogo junto con la OEA. Lo único que hay es que cada quien está dispuesto a ir al diálogo, lo cual es positivo”, manifestó.
Gobierno analiza posible aumento de subsidio
El presidente Luis Abinader, reveló los aprestos del Gobierno para un incremento de los subsidios a los precios de los combustibles, ante posibles consecuencias que se pudieran derivar del conflicto bélico entre Israel y Palestina.
“La primera llamada que yo hice el sábado en la tarde fue al ministro de Hacienda, para que se preparara para un mayor subsidio”, dijo Abinader.
El mandatario también se refirió al comportamiento que habían tenido los precios del barril de petróleo en los últimos días.