PoliticaPortada

Abinader acusa al Gobierno de la falta de recursos para el suministro de agua potable

“El país ha retrocedido en materia de provisión y gestión del agua… No se han construido presas planificadas”, adujo el dirigente perremeista.

Santo Domingo.- El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) criticó este martes la falta de interés y empeño que ha tenido el actual Gobierno respecto a la viabilización de recursos del agua para el consumo humano.

En un encuentro con los principales directores de medios, Luis Abinader manifestó que el país necesita de la construcción de seis nuevas presas, además de la terminación de la presa Monte Grande y Guaiguí, debido a que el suministro de agua potable sigue degradándose.

Dijo que la calidad de este servicio es decadente e inseguro.

El dirigente político apuntó que el país no cuenta con una estructura hidráulica que pudiese garantizar un uso de suelo adecuado para el ministro del agua, aunque tampoco tiene los recursos de cuidado, recuperación y control del estado de las fuentes pluviales.

“El país ha retrocedido en materia de provisión y gestión del agua… No se han construido presas planificadas”, adujo el dirigente perremeista.

Indicó que de acuerdo a los organismos internacionales “la escazes de agua se produce cuando la demanda supera el 40% de la disponibilidad”, es decir que República Dominicana supera la demanda, ya que su porcentaje actual se ubica en un 50%.

Abinader señaló que la escasez de agua, es resultado de las falta de infraestructura de calidad, mala gestión, falta de incentivos de ahorros e  innovación tecnológica.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a poner atención a la contaminación, puesto que el 95% de las aguas residuales es descargado en ríos, acuíferos subterráneos y litorales marinos costeros, sin ningún tipo de tratamiento, esto quiere decir, que la población está expuesta a graves consecuencias  de salud.

El candidato perremeista habló en esos términos al presentar un estudio sobre “Cambio en el Sector Agua, Diagnósticos, y Soluciones”, al tiempo que acusó al Gobierno de no cumplir con los acuerdos pautados con los Objetivos del Milenio.

Sin embargo, entre las posibles soluciones para contrarrestar la problemática que afecta el suministro efectivo del agua potable, Abinader considera que la inclusión de 51 nuevos acueductos, la ampliación de 42 fuentes existentes, la rehabilitación de 33 vías de suministro y la construcción de alcantarillados en todo el país podrían  amortiguar el problema.

Compartir:
Tags

Related Articles