El PaisPortada

A 18 años de la muerte del expresidente Joaquín Balaguer

Santo Domingo.- Este martes 14 de julio se cumplen 18 años de quien se mantuvo gravitando por el escenario político por más de 70 años, incluido 31 de una férrea dictadura que azotó a la República Dominicana. Un día como hoy murió a los 95 años de edad Joaquín Balaguer Ricardo, quien gobernó el país por más de 22 años, 12 de los cuales fueron muy cuestionados por la represión y la limitación a las libertades democráticas.

Estos 18 años se cumplen una semana después de que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización creada por él, sacara un pírrico 1.80% en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Con esta derrota, el PRSC por primera vez desde su fundación en 1966 pierde su condición de partido mayoritario en el escenario electoral dominicano.

Inicios de Balaguer

Balaguer nació el primero de septiembre de 1906 en Villa Bisonó, Santiago. Desde 1930 hasta 1961, cuando Rafael Leonidas Trujillo gobernó dictatorialmente la República Dominicana, Balaguer ocupó diversos cargos, entre los que se destacan subsecretario de la Presidencia (1936), embajador en varios países hispanoamericanos y en la ONU (años cuarenta), ministro de Asuntos Exteriores (1954) y de Educación (1955) y vicepresidente de la República (1957).

Balaguer en la Presidencia de la República

El posterior asesinato de Trujillo en 1961 dejó a Balaguer como único poder en el país, ya que había sido designado por el dictador como presidente de la República en 1960, aunque dos años después, el 16 de enero de 1962, fue derrocado en un golpe de Estado encabezado por el general Pedro Rodríguez Echevarría, y se exilió en Nueva York.

Joaquín Balaguer concurrió a las elecciones de 1966 como candidato del Partido Reformista (el PR, que había fundado en junio de 1964 en Nueva York) y derrotó en la jornada electoral del 1 de junio de 1966 a Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en lo sucesivo su más enconado rival.

Tras eliminar la prohibición constitucional de un segundo mandato presidencial, Balaguer obtuvo la reelección en las elecciones de 1970 y 1974, que se desarrollaron sin verdadero juego competitivo, aunque fue derrotado en 1978 por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Antonio Guzmán. En 1982 Balaguer también participó en las elecciones y fue derrotado por Salvador Jorge Blanco.

Vuelta al poder

Tras ocho años en la oposición, Balaguer ganó las elecciones de 1986 con el 41% de los votos, no sin la impugnación del candidato del PRD, Jacobo Majluta. Prácticamente ciego y con la salud muy quebrantada, Balaguer fue reelegido en 1990 con sólo un punto de ventaja sobre el también anciano Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien acusó al PRSC (partido surgido de la fusión del Partido Reformista de Balaguer y el Partido Revolucionario Social Cristiano, que desde ese momento pasó a llamarse Partido Reformista Social Cristiano) de haber cometido fraude.

Aún insistió Balaguer, pese a los achaques propios de su avanzada edad (86 años), en un último mandato presidencial. Los resultados oficiales lo dieron como vencedor con el 42,5%de los votos, pero aquellas elecciones de 1994 destacaron como las más sucias de los últimos años; fue evidente que sin el fraude habría ganado el perredista José Francisco Peña Gómez. El gran revuelo generado, más la mala imagen internacional, forzaron a Balaguer a modificar la Constitución para prohibir la reelección y a convocar nuevas elecciones en 1996, a las que no se presentaría.

Balaguer hizo un último intento al postularse en el año 2000, pero quedó en un tercer lugar, siendo ésta su última participación en el escenario electoral dominicano.

Compartir:

Related Articles