El PaisPortada

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer; piden más acceso a cuidados

Santo Domingo.- Este viernes 4 de febrero se celebra el «Día Mundial Contra el Cáncer», y para este 2022 el grito de conciencia que utiliza como lema la conmemoración de la fecha es «Por unos cuidados más justos». Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Las Américas, esta enfermedad es la segunda causa de muerte.

Según los datos de la OPS, solo en 2020, 4 millones de personas fueron diagnosticadas con la enfermedad y de estas, 1,4 millones fallecieron a causa de cáncer. Además, la organización reveló que el 57% de las personas en las que se descubrió el padecimiento tienen 69 años o menos.

A nivel mundial se estiman 20 millones de nuevos casos de cáncer y otras 10 millones de defunciones y para las próximas dos décadas se espera que estas cifras aumenten en un 60%, «Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos», indica una publicación en la pagina oficial de la OPS.

¿Cómo prevenir y evitar el cáncer?
Expertos en salud indican que hay estudios confiables que muestran indicadores favorables para la prevención y la evasión del cáncer solo practicando algunos hábitos simples que pueden ayudar a evitar padecer de la enfermedad.

Entre estos hábitos se cuentan: 1) evitar el consumo de tabaco; 2) aumentar la ingesta de frutas y verduras; 3) evitar el consumo nocivo de alcohol y 4) aumentar la actividad física.

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

La OPS también indica en su pagina que de un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones. La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

Sobre el cáncer de mama
Este padecimiento es el más común y el mayor causante de muerte en mujeres enfermas con cáncer en todo el mundo. La carga que representa el cáncer de mama es desproporcionadamente mayor en los países en desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años.

!Las Américas representaron casi una cuarta parte de los casos nuevos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32 %) es mucho mayor que en América del Norte (19 %)», indica la OPS.

Además, establece que la detección temprana eficaz y el acceso a un tratamiento eficaz siguen siendo un desafío para los países con recursos limitados, a pesar de que existen intervenciones comprobadas y rentables. Se pueden lograr mejoras sustanciales en el control global del cáncer implementando lo que ya sabemos que funciona.

Cáncer en RD
Según las estimaciones delObservatorio Global del Cáncer,para el 2018, la incidencia de esta enfermedad en la República Dominicana rondaba los 18 mil casos, mientras que el número estimado de muertes por esta era de más de 10 mil personas.

No obstante, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), para ese mismo año, presentó una serie de indicadores que establecen que alrededor del 60% de los pacientes que ingresaron al Registro de Cáncer Hospitalario de esa institución murieron durante el primer año después de que se le diagnosticara la enfermedad.

El INCART reportó haber recibido en 2018 1,468 casos de cáncer y para 2019, al menos 1,263, para una diferencia de 205 casos menos. Sin embargo, desde 2015 y hasta 2019 se diagnosticaron más de mil casos de cáncer por año; siendo las mujeres la población que presenta mayor cantidad de casos de la enfermedad.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba