Justicia y PolicialesPortada

Yeni Berenice: opinión de grupo de la ONU es una grave intromisión en la justicia dominicana

Asegura que Jean Alain Rodríguez mintió ante el organismo internacional.

Santo Domingo.- Luego de la aclaración del ministro de Relaciones de Exteriores, Roberto Álvarez, quien explicó que el informe de un grupo de trabajo de la ONU que censuró la detención del exprocurador Jean Alain Rodríguez no es vinculante y, por tanto la República Dominicana no está obligada a acatarlo, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso mostró preocupación por «el sesgo del escrito y la ligereza» con la que el organismo dio por ciertos los alegatos del imputado.

Durante una conferencia de prensa conjunta, Reynoso dijo: «Es inaceptable que un organismo cuyas decisiones sean vinculantes o no dé por ciertas decenas de falsedades, amparado solo en argumentos sin pruebas ni fundamentos».

Jean Alain Rodríguez denunció ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, compuesto por cinco personas, una serie de supuestas violaciones del Código Procesal Penal desde su encarcelamiento en 2021, acusado de ser el principal cabecilla de una supuesta red de corrupción que operó a lo interno de la Procuraduría General entre 2016 y 2020 y que fue desmantelada por la Operación Medusa.

El Ministerio Público no solicitó su argumento de defensa estipulado y, según Reynoso, se pidió una prórroga a la que el órgano acusador tenía derecho, pero le fue negado. En cambio, el Grupo de Trabajo de la ONU emitió un informe a favor del exprocurador.

Para la directora de Persecución, «el Grupo de Trabajo en su viciada opinión examina los méritos de la medida impuesta al acusado Rodríguez, olvidando que en República Dominicana los jueces son independientes y que para poder jurídicamente cuestionar una decisión de los órganos de justicia, un imputado debe agotar primero todos los procesos internos, lo que no ha pasado en el caso en cuestión, por lo que esa opinión, constituye una grave intromisión que atenta contra la independencia del Poder Judicial de República Dominicana».

Indicó que «como Estado miembro de la Organización de la Naciones Unidas mantenemos la preocupación de que un organismo como este Grupo pueda seguir procedimientos fácilmente burlados por personas manipuladoras, como en este caso, donde predomina el objetivo de impedir ser juzgado por graves hechos de corrupción que manda a perseguir la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Cnucc)».

Indicó que en los próximos días el Ministerio Público elaborará su escrito de defensa sobre el polémico documento.

«No porque le reconozca méritos, carácter vinculante o efecto jurídico alguno, sino porque en ninguna circunstancia República Dominicana puede pasar por alto tantas falsedades y difamaciones en contra del país, el sistema de justicia, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y su familia. Todo esto sin sustento, sin lógica, ni razonabilidad, solo con la finalidad del acusado Jean Alain Rodríguez seguir torpedeando el proceso para que no se conozca el fondo de la acusación que pesa en su contra por decena de hechos ilícitos», sostuvo.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba