Justicia y PolicialesPortada

Vincho Castillo dice fuga deja ver a RD como un puerto libre

Vichocastillo732El jurista Marino Vinicio Castillo dijo ayer que la fuga de los pilotos franceses crea un descrédito internacional el cual deja ver al país como un puerto libre donde no funciona el derecho y no hay autoridad.Vincho Castillo explicó que en Francia tienen un propósito mediático estratégico de descrédito contra la República Dominica queriendo “hacernos figurar como un puerto libre, que tiene leyes y justicia aparente, instituciones aparentes pero que en realidad se trata más bien de una especie de tribu moderna donde no funciona el derecho, no hay autoridad y la que puede aparecer es sobornable”.

Explicó que se trata de un caso “gravísimo” ya que si presuntamente ese Estado había abierto una investigación con relación a la estructura de la red que estaba traficando con cocaína desde Suramérica, pasando por Punta Cana, hacia Francia, a Pascal Jean Fauret y Bruno Armand Víctor Odos, hubiesen sido arrestados a su llegada.

“Si esa investigación fuera cierta, esos pilotos fugados no van para Francia a dar rueda de prensa sino que al llegar al primer aeropuerto francés lo hubieran detenido porque corresponden a aquella investigación. Condenados aquí y la investigación allá, sin embargo lucen tan frescos y tan alegres que se burlan”, argumentó el jurista.

Cuestionó además la actuación de las autoridades dominicanas ya que habiendo una condena en primer grado contra ellos, no les dieron el debido seguimiento permitiendo que se fugaran.

“Lo que indica que ha habido aquí una complacencia más o menos deliberada, una tolerancia maliciosa del Estado a ver si se llevaban a esos sujetos y hacer esta patraña que aparece como una noticia apasionante”, refirió. Criticó que los vinculados a un caso tan grave como el trasiego de 700.49 kilogramos de cocaína no tuviera una vigilancia continua por parte de la Procuraduría General de la República y los organismos de inteligencia del país.

Muestra de irrespeto

Vincho Castillo dijo que es un irrespeto que los pilotos Jean Fauret y Bruno Víctor Odos así como Christophe Naudin, el hombre que coordinó la parte operativa del escape, estén apareciendo en los medios de esa nación dando declaraciones de cómo orquestaron la trama y burlaron la soberanía nacional.

Expresó que al país hay que entrenarlo para que sucesos de esa naturaleza no le pasen de largo y vean los propósitos que pueden haber detrás de algo tan “indecente y mal sano como ese”.

CPP otorga ultra garantías a procesados

El jurista atribuyó la falla en la que pudieron haber incurrido los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional al no variar la medida de coerción a los condenados, al extremo de garantías que existe en el nuevo Código Procesal Penal. “El extremo de ultra garantías que el Código Procesal Penal consiente le quita rigor a la experiencia penal. En cualquier otra circunstancia con el sistema anterior esa gente tenía que llevárselo de la cárcel”.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba