PoliticaPortada

Presidente Abinader llama a los dominicanos a ejercer su derecho al sufragio este domingo

«El único objetivo que tenemos todos los dominicanos (…) es una democracia más fuerte, una democracia más sólida, y eso nos lleva también a una República Dominicana para un mayor desarrollo económico y social», dijo.

Santo Domingo.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, llamó este sábado a los ciudadanos a acudir a votar el domingo en las elecciones presidenciales y legislativas, tras reunirse con 190 observadores internacionales desplazados al país para evaluar el proceso.

«Aprovecho aquí para pedirles y reiterarles a todos los dominicanos que vayan a votar, que vayan a votar por el partido que decidan, pero que vayan a ejercer el voto», dijo en rueda de prensa, confiado «de que mañana va a ser un éxito democrático».

Asimismo, destacó que su formación, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el que se presenta a la reelección, es el que ha invitado a más observadores a asistir y evaluar estas elecciones, entre ellos diversos expresidentes latinoamericanos «que han luchado a favor de la democracia en todo en sus respectivos países».

Dirigiéndose a los observadores presentes, el mandatario expresó su deseo de que mañana «certifiquen y digan lo que ustedes vean, y le digan al mundo cómo es la democracia en la República Dominicana. Y si hay imperfecciones también, esa es la manera de nosotros corregirlas» de cara a la próxima convocatoria electoral, que será en 2028.

«El único objetivo que tenemos todos los dominicanos (…) es una democracia más fuerte, una democracia más sólida, y eso nos lleva también a una República Dominicana para un mayor desarrollo económico y social», dijo.

El presidente agradeció la presencia de los observadores en el país, entre ellos los exgobernantes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rosalía Arteaga; Guatemala, Marco Vinicio Cerezo; y Panamá, Martín Torrijos.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno Cárdenas, quien preside la Misión de Observación Electoral internacional, dijo que la organización informará todo lo que vea del proceso y confió en la democracia dominicana.

El costarricense Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Alianza Progresista, definió a la República Dominicana como «una luz en una América Latina en la que no todos los países tienen ejercicios democráticos ejemplares».

Este domingo, 16.726 colegios electorales en territorio dominicano tendrán abiertas sus puertas desde las 7:00 a 17:00 hora local (11:00 a 21:00 GMT), y en el extranjero estarán habilitados 1.566 centros en 46 localidades de 35 países, de acuerdo con la JCE.

Un total 8.145.548 personas están llamadas a participar en el proceso, que será evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba