Politica

Politólogo dice Abinader gobierna con sumo confort, sin oposición

Santo Domingo.- El politólogo Belarminio Ramírez consideró que el presidente Luis Abinader es el mandatario que ha gobernado con más facilidad en República Dominicana, debido a lo complaciente que son los partidos de oposición con su gestión.

Ramírez atribuye a esa complacencia por parte de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo, la victoria del Partido Revolucionario Moderno y sus aliados en las elecciones municipales y que proyecta también permitiría la reelección del presidente Abinader, en los comicios de mayo.

“Ningún presidente había gobernado con tanto confort”, comentó el reconocido politólogo al evaluar el escenario en el que presidente Abinader rinde cuentas de su último año de Gobierno.

“La oposición ha sido muy cooperadora con el Gobierno de Luis Abinader y el PRM. En lo que va de gestión, han deteriorado la calidad de vida de más del 80 por ciento de la población, y la alianza opositora ha recibido un revés electoral precisamente porque no ha hecho oposición, dejando desamparada a la población. Al gobierno de Luis Abinader y el PRM no le han hecho la primera huelga”, sostuvo.

ADVERTENCIA
Ramírez duda que Abinader vaya a utilizar el escenario augusto de la Asamblea Nacional para arengar la victoria electoral obtenida por el PRM en las municipales del 18 de febrero, y si lo hace, comete un grave error.

“Si Luis Abinader asume el papel del héroe que avasalla y aplasta, entonces podría activar una reacción de orgullo y honor en las fuerzas opositoras que, con la conducta asumida en lo que va de la presente gestión, se han vuelto más conservadoras y protectoras del orden social que la propia oligarquía que gobierna”, indicó.

Respecto al eventual escenario de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, estima que es distinto a febrero, que registró una abstención de más de un 60% y en mayo votaría más de un 70 %.

“Las elecciones presidenciales de mayo son un escenario distinto, pero si Luis Abinader y el PRM siguen sin oposición, entonces ganarán fácil”.

Rendición de Cuentas
Explicó que el informe de gestión es un relato de lo que se hizo y un esbozo de lo que hará y que algunos mandatarios enfatizan más que otros para proyectarse, que tiene mucho que ver con el potencial comunicacional de cada líder y con el diseño de informe que le prepare su equipo.

Opinó que rendición de cuentas es informar a los legisladores y por intermedio de ellos a la Nación, de lo realizado en el año anterior (el uso dado al presupuesto) y en este caso de lo que pretende hacer hasta el 16 agosto 2024 que es cuando termina el periodo.

“La Rendición de Cuentas es un acto solemne, no una escena para propaganda política, aunque algunos presidente le han dado ese uso”, sostuvo.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba