El PaisPortada

Ministro de Salud afirma IA es una herramienta que contribuye a mejorar la atención médica

Santo Domingo.- El ministro de Salud, Daniel Rivera, participó este martes como orador en el 1er Foro «Salud e Inteligencia Artificial”, donde expuso el potencial que tiene esta herramienta tecnológica para superar barreras históricas, optimizar recursos y mejorar la atención médica en el país.

En ese orden dijo que»la Inteligencia Artificial (IA) transforma aceleradamente la práctica médica globalmente. Este foro nos permite informar a la población objetivamente sobre un tema de vanguardia tecnológica y el rol que tiene en los servicios de salud».

Destacó que para el próximo año, la salud pública nacional y la gestión preventiva estarán fundamentadas en la exhaustiva transformación tecnológica del sistema de salud, con un programa de innovación que desde ya cuenta con financiamiento nacional e internacional por el valor de RD$800 millones.

Precisó que el Plan Estratégico Salud 2030, en siete de los puntos clave que lo integran se muestra dicha transformación tecnológica e incluye una evaluación exhaustiva de las necesidades tecnológicas y de los sistemas de información en salud, tanto públicos como privados, entre estos la elaboración de la Estrategia de Salud Digital (eSalud) 2030, la implementación del Expediente Único Y La Historia Clínica Electrónica y el Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

El ministro también indicó que se impone la actualización de la Ley General de Salud 42-01 para que se pueda tener un marco legal regulador, ético y facilitador de las herramientas adecuadas y transformar los programas de formación en ciencias de la salud, para lograr una formación y capacitación de profesionales en Inteligencia Artificial.

Manifestó que desde el Ministerio de Salud se debe impulsar un programa de comunicación y educación en salud vía los medios escritos, televisivos, radiales y redes sociales, de manera que no se creen alarmas innecesarias.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba